En ese contexto, el secretario de Formación política y educación democrática del PRD, David Ricardo Cervantes Peredo, y Lenia Batres Guadarrama, integrante de la corriente Izquierda Social, entregaron ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) los documentos que contienen la “línea política” del PRD, aprobada en diciembre de 2009.
Señalaron que este trámite no lo realizó en su momento la dirigencia del PRD, encabezada por Jesús Ortega Martínez, por lo que acudieron al IFE para entregar la línea política, que señala con qué fuerzas o partidos políticos pueben establecer alianzas.
“La línea política es un documento básico del PRD que no fue entregado en su momento, acción en la que presumimos hubo mala fe. Por ello, (la entrega de documentos) es base para una futura demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (contra la alianza con el PAN)”, señaló Cervantes.
Manifestó que es “inconcebible y gravísimo” que Ortega se haya presentado públicamente con su homólogo panista para presentar detalles de la consulta con base en la cual buscan contender en alianza en los comicios del estado de México, cuando se trata de un asunto que debe dirimirse al interior del PRD.
En el documento perredista sobre línea política se alude al PRI y al PAN como instrumentos de la oligarquía, responsable de la crisis en el país, por lo que la unión del PRD debe ser con las fuerzas progresistas de izquierda.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y los estatutos del PRD señalan la responsabilidad de los partidos de entregar sus documentos básicos y línea política al IFE, de ahí que, ante una eventual alianza con el PAN, habrá elementos para presentar una posible impugnación.
En la carta entregada al IFE, Cervantes y Batres fundan su acción en lo que señala el Cofipe acerca de la obligación que tienen los partidos de informar al instituto cualquier modificación a sus documentos básicos, dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se adopte el acuerdo.
Sin embargo, consideraron que el Cofipe no prohíbe el cumplimiento extraordinario de este trámite, que debió concluirse junto con la entrega de la declaración de principios y el programa.
1 comentarios:
Suena una buena propuesta el problema es que se lleve acabo y que el pan vea sus interese.
Saludos.
Jorge Cercados
Publicar un comentario