Cuba condena a 15 años a Gross

LA HABANA (Reuters).— Estados Unidos consideró ayer “una injusticia” la sentencia a 15 años de prisión emitida el viernes por un tribunal cubano contra el estadounidense Alan Gross por delitos contra la seguridad del Estado, en un caso que revivió la tensión entre ambas naciones enemigas de la Guerra Fría.

Gross, de 61 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 por introducir en Cuba equipos ilegales de comunicación satelital financiados por un programa del gobierno estadounidense para promover cambios políticos en la isla.

“La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana impuso este viernes una sanción de 15 años de privación de libertad al estadounidense Alan Phillip Gross por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, dijo una nota oficial leída en televisión. La fiscalía reclamaba 20 años de cárcel para el acusado.

Según el comunicado, el acusado “reconoció haber sido utilizado y manipulado” por Developments Alternatives INC, una empresa que lo contrató para ejecutar en Cuba un programa de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por su sigla en inglés), que destina unos 40 millones de dólares al año para promover cambios en la isla.

“Las pruebas... presentadas por la fiscalía demostraron la participación directa del contratista en un proyecto subversivo del gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la revolución”, añadió la nota.

EU expresó su indignación.

“La sentencia añade otra experiencia terrible de injusticia hacia Alan Gross. Ha pasado ya demasiados días en prisión y no debe pasar uno más”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, en un comunicado. El abogado de Gross, Peter Kahn, dijo poco después de conocer la sentencia que la familia está “devastada”.

La Habana especificó que el acusado todavía puede interponer una apelación ante la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular.
El Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "Cuba condena a 15 años a Gross"