Cuba, Venezuela y Nicaragua, “excepciones” en AL: Clinton

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, afirmó ayer en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que Cuba, Venezuela y Nicaragua son las “notables excepciones” a la corriente de “democracia sostenible” y crecimiento económico en América Latina.

“Hay mucho por lo que Estados Unidos está muy orgulloso y agradecido”, dijo Clinton, al reiterar el apoyo de Washington a los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pendientes de ratificación.

La jefa de la diplomacia estadunidense destacó en particular que, gracias a la política que mantiene su país en la región, Brasil “está en auge” y es un “verdadero ejemplo exitoso”, con la “mayor proporción entre la recaudación impositiva y el producto interno bruto en el continente”.

Otros países, como Chile, “han tenido de forma similar un buen liderazgo y buenas inversiones”, y el tratado comercial que ha pactado con EU “provee una base económica de estabilidad que permite que florezca la democracia”, aseguró.

Por ello, “estamos buscando mejorar la asistencia de seguridad con nuestros amigos en Centroamérica”, así como lo ha hecho EU a través de la Iniciativa Mérida en México, precisó.

Clinton mencionó la gira del presidente Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador, del 19 al 23 de marzo próximos, pero aseguró que “tenemos que hacer más para fortalecer los vínculos de amistad” y alianzas en la región.

Washington • EFE, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "Cuba, Venezuela y Nicaragua, “excepciones” en AL: Clinton"