Madero y Ortega amarran consulta para el Edomex

Si la consulta ciudadana en el Estado de México valida la alianza electoral entre PAN y PRD no habrá vetos para nadie, aseguraron los líderes nacionales de esos partidos, Gustavo Madero y Jesús Ortega, respectivamente.

En la presentación de los pormenores de la consulta del 27 de marzo, Madero advirtió que “no puede ni debe haber candidatos vetados entre ninguno de los dos partidos que provengan de nuestras propias filas”, y planteó que el método de selección definirá el mejor perfil para encabezar la eventual alianza.

Además, defendió las coaliciones que su partido ha hecho con el PRD, al señalar que en ninguna “ha habido claudicación de principios, perversión contranatura ni esquizofrenia política”.

Por el contrario, dijo, las alianzas “han descansado en programas, proyectos, iniciativas de leyes en las que hay confluencia, acuerdo y cercanía en las posiciones”.

Jesús Ortega aseguró que ni la consulta ni la eventual alianza “son eslabón de ninguna cadena” de cara a la contienda presidencial, y exigió a quienes lo creen “quitarse las telarañas del cerebro”.

Incluso, manifestó su rechazo a un acuerdo con el PAN de cara a la contienda presidencial. “Nos interesa en este momento julio, pero julio de 2011 no de 2012. En julio de 2012 ya lo veremos en su momento, pero el julio que nos interesa es el de 2011”, señaló.

Madero y Ortega destacaron que paralelo a la consulta realizarán, por separado, procesos de selección interna para que de darse el sí a la alianza sólo quede por definir la candidatura de quién la encabezará.

Costará $4 millones

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, detalló que se instalarán mil 200 mesas de recepción en los 125 municipios y habrá un consejo técnico que observará la transparencia del ejercicio, así como la posible intervención de agentes externos.

Reveló que la consulta costará 4 millones de pesos, que serán absorbidos por los dos partidos.

Gómez Hermosillo detalló que la organización técnica y logística de la consulta será asumida tanto por Alianza Cívica como por Propuesta Ciudadana, que se harán cargo de la ubicación y la instalación de mesas de la consulta, así como del conteo de los resultados, mismos que de manera preeliminar se darán a conocer el mismo 27 de marzo, y de manera oficial tres días después.

La consulta será blindada de conductas irregulares a través del uso de la credencial de elector y de tinta indeleble.

“Hay que hacer un llamado a los actores políticos a que no interfieran en este ejercicio ciudadano”, dijo el presidente de Alianza Cívica al apuntar que se trata de un mecanismo en el que deberán intervenir sólo aquellos interesados en las posiciones de PRD y PAN.

“Ellos son los que están invitados a participar y por lo tanto creo que hay que evitar que cualquier otra fuerza trate de interferir”, advirtió Gómez Hermosillo.

- Claves

“Gallos fuertes”

• La alianza PAN-PRD en el Estado de México no busca un priista para abanderarla, pues ambos partidos tienen “gallos” muy fuertes para vencer al tricolor.

• Así lo afirmó Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados, quien aseguró que la coalición irá con registro o de facto.

México • Liliana Padilla, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "Madero y Ortega amarran consulta para el Edomex"