Debe Cofetel abrir fallo contra Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá hacer pública una resolución dictada en agosto de 2010 en la que recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no otorgar a Teléfonos de México (Telmex) una nueva concesión para prestar servicios de televisión y audio restringidos vía satélite a nivel nacional.

Hasta ahora desconocida, la resolución del pleno de la Cofetel permanece bajo reserva por 12 años por decisión del Comité de Información del propio organismo, bajo el argumento de que "contiene opiniones y recomendaciones que forman parte de un proceso deliberativo".

El pasado 9 de marzo, sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la resolución se debe hacer pública porque el proceso deliberativo de la Cofetel ya concluyó y es distinto al proceso que lleva a cabo la SCT, donde se toma la decisión final sobre la solicitud.

De enero de 2008 a la fecha, el IFAI ha revocado 46 negativas de acceso a la información dictadas por la Cofetel, ha modificado ciertos aspectos de dichas negativas en 48 casos y solo ha confirmado 45 sin cambios.

En el caso de la solicitud de Telmex, la Cofetel informó el 25 de enero al IFAI que la SCT aún no emitía la resolución final, por lo que el proceso deliberativo seguía en curso, pero el argumento fue rechazado por el órgano de transparencia.

"El proceso deliberativo respecto de la emisión de la opinión relativa a la solicitud para el otorgamiento de concesión en materia de telecomunicaciones por parte de la Cofetel se encuentra concluido, en virtud de que el pleno de la comisión ya emitió la opinión respectiva", resolvió el IFAI.

De acuerdo con la resolución, se trató de una solicitud para una concesión distinta a la que actualmente tiene Telmex, y no de un cambio a dicha concesión, misma que no le permite prestar servicios de televisión, tema crucial de su disputa con las televisoras y empresas de televisión por cable.

"Resolución por la que el pleno de la Cofetel emite opinión desfavorable a la SCT respecto de una solicitud de concesión para instalar, operar o explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal para prestar el servicio de televisión y audio restringido vía satélite a nivel nacional, presentada por las empresas Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste", indica la lista de la sesión de la Cofetel del 25 de agosto de 2010.

La Cofetel tiene 10 días hábiles a partir de la notificación oficial del IFAI para entregar una versión pública de su resolución al solicitante, pero Telmex podría ampararse para frenar el proceso.

La Comisión Federal de Competencia ha señalado que se debe modificar el título de concesión vigente de Telmex para que pueda ofrecer televisión de paga, siempre y cuando esta empresa acceda a reducir las tarifas de interconexión que cobra a sus competidoras por el acceso a su red.




Sustento

Argumentos del IFAI para revocar la decisión de la Cofetel de reservar información sobre una concesión solicitada por Telmex:


· La emisión de la opinión relativa a la solicitud para el otorgamiento de una concesión se encuentra concluida por parte de la Cofetel.

· Las determinaciones que emite la SCT respecto de la procedencia de las concesiones en materia de telecomunicaciones no están directamente vinculadas con las recomendaciones de la Cofetel.

· La información de naturaleza reservada o confidencial puede ser omitida en la versión pública.
Víctor Fuentes, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Debe Cofetel abrir fallo contra Telmex"