Denuncia Telcel a televisoras

Telcel denunció por prácticas monopólicas a Grupo Televisa, Grupo Salinas (TV Azteca), a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y a sus afiliados ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La telefónica explicó que las denuncias se basan en la existencia de arreglos entre competidores para fijar, elevar y manipular el precio de venta de publicidad.

Además señala tratos para segmentar mercados entre competidores, incluyendo el de la publicidad y la televisión abierta; la venta condicionada de espacios publicitarios, y la acción unilateral de los denunciados de rehusarse a vender espacios publicitarios ofrecidos a terceros.

La firma de Grupo Carso también acusa de arreglos entre competidores y otros agentes económicos para ejercer presión con el propósito de que Telcel y otras entidades acepten condiciones discriminatorias y contrarias a la competencia en materia de publicidad e interconexión.

La denuncia de Telcel se da en medio del diferendo por tarifas de interconexión que mantiene con 24 operadoras, entre las que se incluyen las televisoras de señal abierta, telefónicas fijas y móviles, así como empresas de TV por cable.

Para Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, la empresa de Grupo Carso hace todo lo que sea posible antes de bajar tarifas y competir.

"Están buscando todo tipo de formalismos legales, artimañas y estirando a lo más posible el sistema jurídico.

"Ellos sólo saben ser monopolio", añadió.

Alejandro Navarrete, director del Instituto de Investigación de la Canitec, dijo que Telcel puede hacer lo que crea conveniente, ya que de inicio esa cámara no es operador, ni tiene que ver con temas de publicidad, y muchos de los operadores de cable no ofrecen telefonía ni internet.

"La propia Cámara es un ente totalmente independiente de PCTV, que es quien tiene que ver con la comercialización de las señales para los operadores de cable", dijo Navarrete.

Grupo Televisa fue consultado al respecto, pero no quiso hacer comentarios.

El 9 de marzo, Telmex presentó ante la CFC tres demandas: una contra Televisa, otra contra TV Azteca y una más contra cableras.

La demanda contra las televisoras es por prácticas monopólicas absolutas, en tanto que contra las cableras fue porque tienen acuerdos para repartirse los mercados y no compiten con nadie.
Carla Martínez, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Denuncia Telcel a televisoras"