Descartan hacer cambios a filme

Roberto Hernández, director de Presunto Culpable, dijo ayer que la orden de la juez Blanca Lobo para camuflar la imagen de Víctor Manuel Reyes en el documental, no puede llevarse a cabo sin arruinar la cinta y retirarla de cartelera, lo que en los hechos constituye un acto de censura.

En un posicionamiento difundido ayer en su cuenta de Facebook, el abogado dijo que si se cumple con la orden de la juez -en caso de que Reyes pierda el juicio de amparo contra la exhibición del filme- ya no habrá manera de compensar el daño.

"El material de 35 milímetros de celuloide no es tentativamente modificable, cual las palabras que se borran o reescriben a placer en un procesador de texto. Una vez 'camuflado' el testigo, 'camuflado' quedará por siempre. Tampoco puede alterarse el sonido de la película sin arruinarla.

"Y en caso de que el quejoso pierda el juicio, el cambio no puede revertirse. Ninguna de estas modificaciones puede hacerse sin detener por completo la exhibición de la cinta. En efecto, disfrazada, esta es una negativa a que continúe la película en cines. En los hechos y por sus consecuencias, Blanca Lobo nuevamente censura al filme", afirmó.

El autor anunció que recurrirá a todas las instancias necesarias para defender la exhibición de Presunto Culpable, sin mutilación alguna.

Hernández afirmó que la medida que determinó la juez le añade "vergüenza" a la situación del sistema de justicia mexicano y consideró que Lobo es notoriamente ineficaz para tutelar las supuestas violaciones a la "vida privada" del testigo.

Con el criterio de la juez, dijo, los medios de comunicación y cineastas que el viernes estuvieron presentes en la audiencia relacionada con el filme, deberán preguntarse en un futuro si no tienen riesgos legales por haber filmado esa diligencia.

"La decisión es incongruente con lo que la propia Blanca Lobo hizo el viernes pasado en su juzgado. El 11 de marzo, en la audiencia pública de este juicio de amparo, la juez permitió a decenas de periodistas videograbar el encuentro.

"Ese día, sin que fuere necesario el consentimiento de ninguno de los litigantes ni testigos, decenas de medios editaron y transmitieron imágenes sin que ningún participante tuviera que ser 'camuflado' para la transmisión de esas imágenes. ¿Deberán en el futuro todos los periódicos, todas las televisoras, todos los cineastas, enfrentar el riesgo de tener que retractar imágenes ya difundidas para camuflarlas?", cuestionó.

De acuerdo con el director del documental, la cinta no viola la vida privada del testigo porque cualquier mexicano que hubiera asistido a ese juicio hubiera podido ver a Víctor Manuel Reyes, conocer su nombre y su cara, "sin camuflaje alguno".
Abel Barajas, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Descartan hacer cambios a filme"