Frenan PRD y AN reforma Beltrones

Las bancadas del PAN y el PRD rechazaron ayer la reforma fiscal propuesta por el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones y aseguraron que no será aprobada en el Congreso.

El coordinador del grupo económico de los diputados del PAN, Luis Enrique Mercado, afirmó que las cuentas en la iniciativa del senador priista están equivocadas.

"Se pusieron sobre la mesa temas que no estaban considerados (en una reforma hacendaria) que sí nos inquietan: no se recauda más, se produce un agujero, se abre un boquete de más de 100 mil millones de pesos, las corridas están equivocadas", aseveró el legislador en conferencia en la que estuvo acompañado por la coordinadora de la bancada, Josefina Vázquez Mota.

Mercado indicó que con esta iniciativa se dejarían de recaudar cerca de 70 mil millones de pesos por modificar la tasa del IVA.

"Lo que es fácil ahora lo vuelven complicado", dijo sobre la propuesta de cobrar el 16 por ciento del IVA con la posibilidad de regresar a los contribuyentes un 3 por ciento sólo si se presentan notas de consumo, gravar los alimentos procesados y dejar una canasta básica de alimentos exentos.

Agregó que la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tampoco sería viable, pues éste se creó para evitar la elusión fiscal de las empresas con el pago del ISR.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, calificó la propuesta de Beltrones de "pequeña e inviable".

"Es una propuesta que dudo mucho tenga viabilidad en la Cámara de Diputados por dos razones: la primera, porque le falta contenido y amplitud y las soluciones que da son soluciones difíciles de aplicar que terminarían afectando con mucha más razón a los consumidores mayoritarios de este País.

"Y la segunda razón, que es quizá mucho más categórica, es que es una propuesta que, si bien surgió de los senadores del PRI aquí en el Senado, no tiene ni el consenso ni el acompañamiento de los diputados federales del PRI en la Cámara baja", aseveró el perredista, quien anunció que su partido presentará también su iniciativa.



REVIRA MANLIO

Por la noche, en un comunicado, Beltrones dijo que serían bienvenidos los proyectos hacendarios del PAN y el PRD y juzgó que con su iniciativa se generó un debate para lograr una reforma integral e inaplazable.

"Esperamos que las iniciativas que se han anunciado efectivamente cumplan las expectativas porque ya es hora de dejar atrás la política de salir a descalificar sin antes haber leído y hacer el esfuerzo de entender lo que se ha planteado", asevera Beltrones.

Carole Simonnet, Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Frenan PRD y AN reforma Beltrones"