Desde 2005, 12 periodistas desaparecidos

El coordinador del Programa de Agravio a Periodistas y Defensor de Civiles de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Oscar Elizundia Treviño, señaló que de 2005 a la fecha se reportaron 12 desapariciones, 20 atentados contra medios de comunicación y se han creado 433 expedientes de agravio a periodistas.

Durante su visita a Yucatán dijo en entrevista que los cinco estados con mayor número de agravios a periodistas de 2005 a la fecha son: Distrito Federal, con 66 reportes, Oaxaca con 42, Chihuahua con 30, Veracruz con 29 y Chiapas con 28.

El funcionario detalló que debido a las agresiones se creó el Observatorio de Agravio a Periodistas, que funciona mediante un sistema de alerta temprana que está en el portal electrónico de la comisión, y que muestra en tiempo real cuáles son los agravios contra comunicadores en todo el país por localidad, periodista y el agravio.

Aseguró que Yucatán está calificado como un “oasis”, para ejercer el periodismo en los Estados de la Península, “Yucatán pereciera ser un ‘oasis’ en el tema del ejercicio de la libertad de expresión, hasta la fecha no tenemos registrado ningún expediente grave en este tema”.

No así Quintana Roo, donde hay problemas, “hemos visto casos y tenemos expedientes abiertos precisamente por la penetración del crimen organizado. Aquí no solamente es el tema de la autoridad, sino mucha veces en colusión, complicidad y negligencia se dan este tipo de atentados.

“Los cinco derechos humanos más vulnerados en el caso de comunicadores son el derecho a la seguridad pública, a la libertad, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal y a la propiedad y posesión”.

En tanto, las dependencias de gobierno con mayor número de hechos en contra de comunicadores son la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Procuradurías de Justicia de Oaxaca y Veracruz.

Finalmente comentó que del año 2000 a la fecha se han registrado 66 homicidios, siete desapariciones y seis atentados. En el año 2000 hubo cuatro; en 2001, cuatro; en 2002, tres; 2003, uno; 2004, cinco; 2005, cuatro; 2006, diez; 2007, cuatro; 2008, 10; 2009, 12, y el año pasado 10. Este año no ha habido ninguno.

“Los números significan el panorama, pero a nosotros nos preocupan los nombres y los rostros de las víctimas de abusos del poder del crimen organizado”.

Néstos Campos en Yucatán, La Crónica, 17 de diciembre.

0 Responses to "Desde 2005, 12 periodistas desaparecidos"