El gobernador mexiquense evade preguntas sobre el videoescándalo

Toluca, Méx., 17 de marzo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se rehusó a responder cuestionamientos sobre el video que dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) difundieron ayer, en el cual se observa a un funcionario de su administración cuando condiciona la entrega de apoyos sociales a cambio de que se duplique la votación del Revolucionario Institucional (PRI) en la zona oriente del estado, en los comicios del próximo 3 de julio.

Tras encabezar un acto de la Cruz Roja en esta ciudad, Peña Nieto transformó la conferencia de prensa que tenía programada a sólo un mensaje de cinco minutos en el que fijó la postura de su gobierno ante las acusaciones, sin dar oportunidad de preguntas y respuestas.

El gobernador se limitó a emitir un mensaje breve, mediante el cual deslindó de toda responsabilidad a su administración y dijo que el involucrado debe dar explicaciones sobre su conducta.

Dijo que su gobierno nada tiene que ver en la conducta asumida por Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca, quien fue sorprendido en un acto político en el que se asumió como representante personal del gobernador, donde condicionó la entrega de apoyos de programas sociales a cambio de hacer posible que la votación del PRI se duplique en los municipios de Chalco y Valle de Chalco.

Peña Nieto aseguró que su gobierno nada tiene que ver con esto y refrendó que su administración será respetuosa del proceso electoral, por lo que no intervendrá de ninguna manera, mucho menos condicionando apoyos con fines electorales. El mandatario estatal criticó la postura de PAN y PRD de recurrir a la descalificación en lugar de privilegiar la propuesta. “Ya vemos que este será el tenor de las campañas, cuando lo que debe estar por encima es la propuesta. Las elecciones se ganan con votos, no con videos”, sentenció.

Horas antes, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Alejandro Ozuna Rivero, comentó que García Cisneros actuó a título personal, porque nadie del gobierno mexiquense le instruyó acudir a ese acto político y menos a condicionar los apoyos sociales.

“Es importante aclarar que durante este año no se ha entregado un solo apoyo de los que aparecen mencionados en el video en la zona de Chalco o Valle de Chalco, por lo que existe la seguridad de que no se ha lucrado con ningún apoyo”, dijo el secretario.
Israel Dávila, La Jornada, 18 de marzo.

0 Responses to "El gobernador mexiquense evade preguntas sobre el videoescándalo"