PRD y PAN interponen denuncia de hechos contra Peña Nieto ante la PGR

Los presidentes de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, interpusieron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el alcalde de Valle de Chalco, Enrique Martínez Ventura, y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, José Bernardo García Cisneros, por ejercicio abusivo de funciones, uso arbitrario de atribuciones, tráfico de influencia y peculado.

Un día después de que presentaran un video en el que García Cisneros instruye a servidores públicos y priístas mexiquenses a captar el voto a cambio de la entrega de programas estatales, Madero y Ortega confiaron en que la dependencia federal compruebe que hay violaciones a la ley y actúe en consecuencia.

El perredista indicó que al agente del Ministerio Público le pidieron dar parte a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de lo que corresponda.

Mientras, Gustavo Madero confió en que haya consecuencias inmediatas a partir de la denuncia presentada y que aparte de posibles sanciones para quienes resulten responsables, la población quede advertida sobre “el modus operandi” que están llevando a cabo los priístas en aquella entidad, con la utilización de recursos públicos y sociales con fines electorales.

La denuncia de hechos presentada consta de 27 páginas. Incluye versión estenográfica del video que la víspera presentaron a los medios de comunicación los dirigentes partidistas; también recortes de periódicos dando a conocer el nombramiento de delegados regionales para promover programas de gobierno.

Momentos antes, en conferencia de prensa, Ortega y Madero firmaron con Alianza Cívica y Propuesta Cívica un compromiso para incorporar en sus agendas de trabajo un mecanismo permanente y único para proteger la integridad de defensores sociales y periodistas.

Con esto dieron cauce a la petición que esas organizaciones civiles les hicieron cuando fueron invitadas a organizar técnica y logísticamente la consulta ciudadana en el estado de México para una eventual alianza entre PRD y PAN para los comicios por la gubernatura de la entidad.

Madero indicó que este es un compromiso fundamental para ambos partidos, que tienen coincidencias en principios fundamentales, como es la defensa de los derechos humanos “y el ejercicio valiente de los periodistas… nos comprometemos a buscar que prospere un protocolo único”, señaló.
Alma Muñoz, La Jornada, 18 de marzo.

0 Responses to "PRD y PAN interponen denuncia de hechos contra Peña Nieto ante la PGR"