Emplazan a Cofetel por pleito TV-Slim

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado acordó ayer citar a comparecer a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que rindan cuentas sobre su actuación ante el enfrentamiento que protagonizan las televisoras nacionales con el empresario Carlos Slim.

A propuesta de Acción Nacional, los legisladores pedirán la presencia de todos los comisionados, incluido el presidente Mony de Swaan, para hablar sobre los problemas en materia de interconexión y tarifas.

"Se aprobó por unanimidad citar a todos los comisionados, y el objetivo del encuentro es revisar todos los detalles del tema de interconexión y todos los temas de refrendos, de migración AM-FM, en general los grandes temas pendientes del sector.

"Los temas tienen que ver con la falta de competencia en el sector, con el costo tan enorme para los usuarios, en términos generales tiene que ver con toda una estrategia de revisar la política que está siguiendo el Estado y cómo orientarla para mejorar el servicio al usuario y dar certidumbre jurídica a las empresas", explicó Fernando Castro Trenti, presidente de la comisión.

El perredista Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, sostuvo que es momento de que el órgano regulador explique por qué no ha intervenido en el pleito.

"Sería materia de la reunión de trabajo que los comisionados expliquen por qué no se han subido al ring en materia de árbitros para poner las cosas en paz. Todos sabemos que no es bueno el pleito entre actores tan importantes de la vida económica del País", dijo.

Previamente, durante la sesión de la comisión, senadores de todos los partidos solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que pida un informe a la empresa Telcel, en el que explique a detalle las causas que han generado las fallas registradas en sus servicios, de manera particular los de la banda 3G.

También demandan solicitar a la telefónica un informe sobre las bonificaciones a los usuarios, para reponerles los recursos y el tiempo aire perdidos.

Asimismo, la comisión solicitó al titular de la Cofetel un informe detallado sobre el estado que guardan los procesos de refrendo de los títulos de concesión a favor de la empresa MVS Comunicaciones y sus filiales.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Emplazan a Cofetel por pleito TV-Slim"