Fallo, censura camuflada a cinta: director

La decisión de la juez Blanca Lobo de que en Presunto culpable sea “camuflado” Víctor Daniel Reyes Bravo es una censura al documental, consideró su director Roberto Hernández.

A través de un correo electrónico, el también abogado sostiene en siete puntos que la solicitud es en realidad una mutilación a la obra fílmica.


Reyes Bravo es la persona que en el largometraje acusa, sin tener pruebas, a Toño, un joven que fue encarcelado injustamente por dos años.


Hace dos semanas Reyes Bravo denunció legalmente que su imagen estaba siendo perjudicada y explotada comercialmente sin su consentimiento.


La juez Blanca Lobo determinó esta semana que Presunto culpable podía seguir en cartelera, pero debía “camuflarse” al denunciante y distorsionarse el audio para proteger la identidad del quejoso mientras se resolvía el juicio de amparo.


“Esta solución implica mutilar una obra académica de forma permanente”, señaló Hernández en el comunicado.


“La orden, aclaramos, no consiste ni siquiera en difuminar el rostro del testigo como erróneamente se ha transmitido. La orden dice literalmente que hay que camuflarlo (esto es, disfrazarlo de algo que no es)”, dijo.


“El material de 35mm de celuloide no es tentativamente modificable, cual las palabras que se borran o reescriben a placer en un procesador de texto.

“Una vez ‘camuflado’ el testigo, ‘camuflado’ quedará por siempre. Tampoco puede alterarse el sonido de la película sin arruinarla. Y en caso de que el quejoso pierda el juicio, el cambio no puede revertirse.


“Ninguna de estas modificaciones puede hacerse sin detener la exhibición de la cinta. En efecto, disfrazada, esta es una negativa a que continúe la película en cines. En los hechos, Blanca Lobo nuevamente censura al filme”. En cuatro semanas de exhibición, Presunto culpable ha sido vista por casi un millón 300 mil personas.
El Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "Fallo, censura camuflada a cinta: director"