Gobernación no frena exhibición

La Secretaría de Gobernación calificó la decisión de la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo, sobre ordenar la suspensión provisional de la cinta Presunto Culpable, de “confusa, ambigua y oscura”.

El subsecretario de Normatividad y Medios de la dependencia, Héctor Villarreal, afirmó que será necesario solicitar a la juez “aclaraciones” respecto de su resolución, la cual fue notificada a las 14:00 horas de ayer a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Sostuvo el funcionario que el documental se está exhibiendo en las salas cinematográficas con absoluto apego a la legalidad, “porque el distribuidor no ha sido notificado de la suspensión formal del filme”.

En este sentido, dijo, el filme se mantendrá con los convenios comerciales entre el distribuidor y las cadenas de exhibición.

Se trata de una resolución que en una primera lectura, que apreciamos confusa, ambigua, oscura, respecto a la prohibición de la proyección, distribución y hasta de la publicidad de la película, son circunstancias para las cuales la RTC no tiene facultades”, subrayó.

Consideró que sus facultades están directamente respecto a la entrega de autorizaciones para la proyección comercial, con la asignación de la clasificación, pero no tiene autoridad para prohibir una proyección o que en los medios se comente o se hable de una película”, dijo.

Explicó que luego del análisis y las precisiones que requiera la Segob, “habremos de combatir decididamente esta suspensión y de defender enfáticamente la legalidad de la autorización que RTC entregó al distribuidor para la exhibición de la película”.

Agregó Villarreal que la cinta se sigue exhibiendo, “nosotros no le hemos notificado nada al distribuidor, es muy previsible que en las próximas 24 horas se siga exhibiendo”.

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía tiene atribuciones para entregar autorizaciones, pero no para prohibir en los términos en los que estamos leyendo la resolución de la juez, añadió.

Dijo que la autoridad es respetuosa de la resolución judicial; “no compartimos el criterio, no estamos de acuerdo en que se haya otorgado esta suspensión provisional, pensamos que no tiene fundamento y sí pensamos y nos movemos en la convicción de la defensa total de la libertad de expresión en este país”, finalizó Héctor Villarreal.
Luciano Franco, La Crónica, 4 de marzo.

0 Responses to "Gobernación no frena exhibición"