Hacienda no sabe contar: Beltrones

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le fallen los cálculos y “no cuente bien”, sobre todo —resaltó— cuando los proyectos no son del presidente Calderón.

En conferencia de prensa ofrecida ayer para defender su reforma fiscal, y rechazar las críticas de la dependencia, el también presidente de la Cámara alta rechazó que la propuesta de los senadores priístas genere un boquete fiscal de 220 mil millones de pesos, como proyectó ayer la SHCP en un comunicado.

Beltrones recordó que esta no sería la primera vez que a la dependencia no les salen las cuentas, pues en 2009 habló de un “boquete que nunca existió” para justificar el alza de impuestos.

Además, reveló que el martes en la tarde fueron las propias autoridades hacendarias quienes cancelaron una reunión con el equipo económico de la fracción del PRI, encabezado por el senador Francisco Labastida.

Por la noche, Beltrones emitió un comunicado para responder a las críticas de Hacienda, y tras reiterar que fue dicha dependencia la que canceló un encuentro, hizo un nuevo llamado a reunirse para aclarar las cifras.

Antes, por la mañana, en conferencia en el ITAM, criticó a aquellos políticos y funcionarios a los que llamó “cuentachiles”, y que han criticado su reforma fiscal.

Tras asegurar que su propuesta traería recursos equivalentes a 1.2% del PIB, se lanzó contra quienes la ven como un costo para el país y no por los beneficios.

Luego de desmenuzar la propuesta ante estudiantes, reconoció que no hay nada nuevo, simplemente un conjunto de ideas para que salga algo bueno para México.

Se refirió también a lo dicho por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien afirmó que la propuesta tenía elementos de la izquierda, y cuestionó por qué entonces no la aplicaron en su momento.

Ante las críticas, incluidas las del gobierno, y contra las que luchará en su propio partido, Beltrones dio la bienvenida a todas las voces y se dijo dispuesto a debatir.


Más tarde, en una conferencia de prensa en la Torre del Caballito, el legislador pidió un diálogo “maduro” y alejado del plano electoral: “Las dudas de orden político —precisó— son las que los traen hoy haciendo alianzas hasta con lo imposible”.

Reiteró que es posible incrementar la recaudación bajando los impuestos, siempre y cuando se combata la evasión: “Yo invito no nada más al gobierno, sino todos los interesados a que no dejemos que esta oportunidad se nos vaya”.

Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 17 de marzo.



0 Responses to "Hacienda no sabe contar: Beltrones"