Blindan juntas distritales por elecciones del 3 de julio

TOLUCA, Méx.— La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) inició la vigilancia en las 45 juntas distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al considerar que son “instalaciones estratégicas”, como ocurre con zonas militares, cuarteles policiacos, presas, plantas generadoras de luz o subestaciones, carreteras y autopistas, entre otras.

El comisionado del organismo policiaco, David Garay, informó que se determinó incluir dichas instalaciones ante la proximidad e importancia de los comicios del 3 de julio para renovar la gubernatura.

Las 45 juntas distritales, que integran los llamados órganos desconcentrados del IEEM, están formadas con las sedes donde sesiona el personal de los consejos y las juntas, sobre quienes recae la función de organizar la logística del proceso electoral.

Al término de un evento escolar, en el que se distribuyeron cuadernillos informativos sobre seguridad a alumnos de primaria, el funcionario dijo que el nuevo estatus de las juntas distritales obliga a una vigilancia permanente y puntual de sus instalaciones.

Al ser cuestionado específicamente sobre la seguridad de éstos órganos, aseguró que ya se desplegó un operativo especial de vigilancia en las 45 sedes electorales correspondientes.

“Nosotros ya consideramos esas instalaciones como estratégicas y ahorita ya forman parte del patrullaje que llevan a cabo la Agencia de Seguridad Estatal”, dijo Garay Maldonado.

El catálogo de instalaciones estratégicas del Estado de México, que son vigilados por la Agencia Estatal de Seguridad, incluye zonas militares, cuarteles policiacos, presas, plantas generadoras de luz o subestaciones, carreteras y autopistas, entre otras.

Detalló que por el momento se realizan patrullajes y observación continua sobre los 45 inmuebles y algunas otras instalaciones, como bodegas, que forman parte del sistema de organización que diseñó el IEEM para la realización de las elecciones del 3 de julio.

“Incluimos esas instalaciones, dentro del patrullaje normal de la Agencia de Seguridad Estatal”, indicó el funcionario del gobierno mexiquense.

Dio a conocer que el organismo trabaja en la integración de un diagnóstico de los “focos rojos” que pudieran presentarse en la entidad mexiquense el día de los comicios, el 3 de julio.

Anticipó que al igual que se hizo en las elecciones del 2009, cuando se renovó el Congreso y los 125 ayuntamientos, la corporación podría determinar operativos especiales para garantizar que la jornada electoral se realice en orden.

“Nosotros, como se hizo en 2009, tenemos nuestros análisis, con respecto a algunas consideraciones que pudieran llevarse a cabo en materia de seguridad para que se lleve con paz y tranquilidad el proceso”, precisó.
María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 17 de marzo.

0 Responses to "Blindan juntas distritales por elecciones del 3 de julio"