Incumple Segob orden judicial

Los abogados defensores de Víctor Daniel Reyes, quien interpuso un amparo debido a que en la cinta Presunto culpable aparece su imagen sin su autorización, demandan desacato por parte de las autoridades ya que el filme aún permanece en cartelera; a pesar de que desde el miércoles la juez XII Blanca Lobo ordenara la suspensión provisional del documental.

Lo anterior, luego de la conferencia de prensa del pasado jueves en la que se explicó que se tendría un plazo de 24 horas para que la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), enviara al distribuidor la orden decretada por la juez en la que se establece la suspensión de la exhibición del filme, Presunto culpable aún está en cartelera y no ha habido declaración por parte de la secretaría.

“Lo explicamos por la sencilla razón de que la autoridad está incumpliendo de manera, llamémosle dolosa, porque no entiendo otro fundamento, para incumplir una orden judicial, lo está desacatando totalmente, eso puede ser materia de un incidente; sin embargo, bueno, no adelantamos acciones”, declaró el abogado Mario Ignacio Mata en el noticiero Fórmula de la Tarde a Ciro Gómez Leyva.

Tanto el abogado Mario Ignacio Mata como Juan Carlos Ballina, representan a Víctor Daniel Reyes, quien en la producción estrenada el pasado 18 de febrero, aparece como testigo del caso tratado en Presunto culpable, en el que se cuenta la historia de Antonio Zúñiga, quien permaneció en la cárcel más de dos años por un delito que no cometió.

Los abogados confirmaron que en este caso se trata de una violación por parte de RTC debido a que “ya se le notificó la suspensión provisional y en este orden de ideas tienen que acatarse de manera inmediata”, continuó el abogado.

Según las propias palabras del abogado Juan Carlos Ballina: “No hay ningún interés en esto más que nuestro cliente no sea exhibido más de esta manera, finalmente atenta contra la garantía del artículo 7 constitucional, que es derecho a la vida privada que va más allá de la garantía de libertad de expresión”, afirmó ante la pregunta del objetivo de su trabajo al lado de Víctor Daniel Reyes.

Durante la emisión, ambos abogados se pronunciaron en contra de la censura, e incluso mencionaron estar a favor de que “se hagan públicas y se den a conocer las múltiples decisiones del Poder Judicial”, siempre y cuando se respeten las garantías individuales; pues en el documental aparece su defendido en varias ocasiones por lo que, según indicaron, ha sido víctima de “humillaciones, insultos y vejaciones en la calle incluso está a punto de perder su empleo”.

Pero lo cierto es que la película continúa en cartelera, incluso en la página de Internet de la misma, aparece una leyenda que reza que “la película se mantendrá en exhibición hasta en tanto recibamos una orden judicial o administrativa que requiera la suspensión de su exhibición. En su caso, dicha orden será analizada y consideraremos las alternativas disponibles”.

Incluso se anunciaban nuevas fechas de estreno para hoy (viernes) en distintos puntos de la República, como Saltillo, San Luis Río Colorado, Zamora, Ciudad Acuña.

A este respecto, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de la Segob, declaró la mañana de ayer, que “jamás el Gobierno Federal ha dicho que no vaya a cumplir un mandato judicial como la suspensión provisional acordada por la juez”.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el representante de la Segob añadió que se presentaría el informe pertinente en el que se solicitaría una aclaración sobre los alcances de la posible suspensión, esto “en el sentido de que queremos cumplirla, aclararlo, para fungirla de la mejor manera, tener la mayor certeza de cumplirla debidamente”.

No obstante, luego de las 15 horas; es decir, una vez que se cumplieron las 24 horas para que RTC ejecutará la acción o mandara la petición, no se contaba con notificación por parte de la Secretaría de Gobernación; dijeron los abogados que llevan el caso que interpuso Reyes Bravo, quienes se reservaron la información de si en el futuro su cliente buscaría beneficiarse

Al parecer, la película se mantendrá firme en cartelera durante el fin de semana, aunque los abogados afirmaron de forma tajante que continuarían con sus labores para lograr que lo establecido por la juez se lleve a cumplimiento y la cinta salga de la cartelera.

“Seguramente así será Ciro, ya es viernes por la tarde, evidentemente el órgano judicial tiene que irse a descansar; sin embargo, estamos haciendo nuestro trabajo, lo que conforme a la ley nos corresponde, insisto, lo demás lo dejamos en manos de la autoridad judicial, será ella quien determine en el momento procesal oportuno”, concluyó Ballina.

El filme

La película se colocó en el segundo lugar entre los estrenos de fin de semana, detrás de El rito y delante de El discurso del Rey.

Es el primer documental mexicano que supera expectativas durante la semana de estreno, con 128 mil espectadores.

En la segunda semana de exhibición la cinta registró un ingreso de 25 millones 957 mil 385 pesos según datos de Canacine.

Los abogados de Reyes no dieron detalles sobre una demanda por daño moral.

Ana Lucía Altamirano • Ciudad de México, Milenio, 5 de marzo.

0 Responses to "Incumple Segob orden judicial"