Congreso de Utah aprueba una ley de reforzamiento migratorio

La legislatura de Utah aprobó un proyecto de ley de reforzamiento migratorio y otro de trabajadores temporales, luego de un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado de ese estado.

La iniciativa, aprobada la víspera, debe ser promulgada por el gobernador republicano Gary Herbert, quien aún no ha dicho si lo hará, pero “está complacido” con esos esfuerzos, informó su vocera Ally Issom al diario The Salt Lake Tribune.

El proyecto propuesto por un Comité de la Cámara de Representantes de Utah fue elaborado por el republicano Stephen Sandstrom al estilo de la Ley SB 1070 de Arizona, que permite a la policía preguntar el estatus de una persona al momento de la detención por algún delito.

Asimismo, autoriza que se reporte a la policía a una persona que usa un Seguro Social falso y si es arrestada se revise su estatus migratorio.

Sin embargo, Sandstrom calificó como “una tragedia” la aprobación de la propuesta de trabajadores temporales, impulsada por su colega republicano Bill Wright.

Sostuvo que esa medida abrirá las puertas a los indocumentados, porque les permitirá un permiso para que vivan y trabajen en Utah, según reportó el rotativo.

De acuerdo con analistas, luego del fracaso de una reforma migratoria integral a escala federal, muchos estados seguirán el ejemplo de Arizona para impulsar sus propias leyes para enfrentar la migración indocumentada.

Rescatan a 37 en El Sásabe

Oficiales del Grupo Beta de Protección a Migrantes rescataron a 37 personas en el desierto El Sásabe, Sonora, como parte de las acciones de auxilio que realizan diariamente.

El grupo está conformado por 35 hombres, tres de ellos menores de edad, una mujer y una niña, en su mayoría proceden de Oaxaca y Chiapas. La Secretaría de Gobernación detalló que los migrantes fueron localizados al oeste del poblado El Sásabe, cerca del rancho La Sierrita, y fueron traslados al albergue del municipio Altar, donde recibieron de inmediato asistencia.

El Grupo Beta, dependiente del Instituto Nacional de Migración, informó que a las personas encontradas en el desierto se les proporcionó alimentos y fueron valorados medicamente, toda vez que varios tenían más de cuatro días en el desierto sin agua ni comida. Pese a ello, reportó que todos ellos se encontraban en buen estado de salud. (México. Notimex)

Washington. Notimex, Milenio, 6 de marzo.

0 Responses to "Congreso de Utah aprueba una ley de reforzamiento migratorio"