Indaga CNDH abusos en operativo de INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició la investigación por el operativo de aseguramiento de migrantes centroamericanos en el que uno de los agentes del Instituto Nacional de Migración portaba un machete en Tenosique, Tabasco.

El organismo informó que personal adscrito a la oficina de Villahermosa se trasladó a Tenosique para recabar información de los hechos.

El personal visitó la Casa del Migrante de la Parroquia de Jesucristo Crucificado y se entrevistó con el director del albergue Fray Tomás González Castillo.

Según la CNDH, existe un video que muestra cómo agentes federales de migración persiguieron a migrantes que escapaban del operativo a las orillas del Río Usumacinta, lo que motivó a que una mujer se lanzara al río con el objeto de evadir el operativo de aseguramiento.

La medida desesperada de la mujer puso en peligro su vida e integridad física, acusó el organismo en un comunicado.

El ombusdman Raúl Plascencia llamó a las autoridades migratorias para que se garanticen los derechos humanos durante el aseguramiento de los migrantes.

Recordó que, independientemente de la calidad migratoria de las personas, el Estado mexicano tiene la obligación de velar por su integridad física y su vida, en concordancia con las leyes nacionales y los tratados internacionales de los que México es parte.

Por lo pronto, personal de la Comisión Nacional visita estaciones migratorias en la localidad a efecto de ubicar a los migrantes relacionados con estos hechos y recabar sus testimonios, que se complementarán con los que ofrezcan las autoridades del municipio, a fin de que, en su momento, la CNDH pueda pronunciarse al respecto.

En tanto, la diputada de Nueva Alianza, Elsa María Martínez informó que promueve una iniciativa para sancionar a funcionarios públicos que se extralimiten en las revisiones a migrantes en territorio mexicano.

Indicó a la agencia de noticias Notimex que está comprobado que más de la mitad de vejaciones que sufren los migrantes son perpetradas por autoridades mexicanas.

Explicó que los procedimientos de verificación y vigilancia migratoria deben realizarse estrictamente conforme a la ley.

Martínez mencionó que se necesita reformar la Ley General de Población en sus artículos 16 y 156 para que, en caso de que se requiera de otra autoridad para la ejecución de operativos a migrantes, la Secretaría de Gobernación sea la única con el poder de otorgar dicha facultad.
Daniela Rea, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Indaga CNDH abusos en operativo de INM"