La CFC analiza investigar denuncias cruzadas entre Telmex-Telcel y Televisa-TV Azteca

La Comisión Federal de Competencia (CFC) cuenta con 15 días hábiles para determinar si inicia o no una investigación formal derivada de las denuncias cruzadas entre Telmex -Telcel y Televisa-TV Azteca, por presuntas prácticas monopólicas.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, precisó que la secretaria ejecutiva del organismo tiene que revisar dentro de los siguientes 15 días si las cinco denuncias recibidas tienen mérito para que se inicie formalmente una investigación o no.

Una vez que se cumpla el plazo de 15 días hábiles, dicha instancia informará si se inicia una investigación, si se rechaza por notoria improcedencia o si se requiere más información a las empresas denunciantes.

Pérez Motta aclaró que si se rechaza alguna de estas denuncias porque no cuentan con los elementos o méritos suficientes con base en la Ley para iniciar una investigación por presuntas prácticas monopólicas, las empresas que las interpusieron tienen derecho a interponer un recurso de reconsideración, que analizaría el pleno de la CFC.

En el marco de la presentación de la Guía de Cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica, que se entregó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la CFC aclaró que por el momento la dependencia no puede emitir ningún comentario sobre las denuncias presentadas.

Sin embargo, opinó que el conflicto que se vive en esta industria representa una gran oportunidad para resolver dos graves problemas que afectan al sector de telecomunicaciones del país.

Por un lado, el tema de la interconexión es un asunto importante porque genera costos enormes para los consumidores por unos seis mil millones de dólares al año, mientras que ya es tiempo “de meter más competencia a la televisión restringida y abierta del país”.

Pérez Motta subrayó que esta coyuntura también representa una oportunidad para abordar una reforma a la Ley de Telecomunicaciones y que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tenga mejores instrumentos para resolver los problemas con regulaciones más firmes y más eficaces.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que lograr un combate más eficaz a las prácticas monopólicas está ahora “en la mesa” de la Cámara de Diputados y es dar luz verde a las modificaciones a la Ley de Competencia.

Sostuvo que existe una ventana de oportunidad en este periodo ordinario del Congreso de la Unión para que se manifieste una voluntad del Legislativo en el sentido de dar los instrumentos que requiere el órgano regulador de competencia, como sanciones más elevadas y dar los instrumentos a la CFC para que realice investigaciones más eficaces y pueda efectuar visitas sorpresas.

La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "La CFC analiza investigar denuncias cruzadas entre Telmex-Telcel y Televisa-TV Azteca"