La Suprema Corte invita al Poder Judicial a mantenerse a la altura

En medio de la controversia por el caso Presunto Culpable, Juan Silva Meza, presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal (CJF), aseguró que el Poder Judicial se empeña “por estar a la altura” de la sociedad y por “merecer a la nación que tanto ha confiado”.

Invitó a todos los integrantes del PJ a “persistir en esa ruta”.

Durante la entrega del premio Silvestre Moreno Cora, el cual fue entregado a la licenciada Brígida Montiel, quien de manera curiosa trabaja en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el que revocó la orden de frenar la exhibición del documental, Silva admitió: “En los tiempos que corren, en los que la labor de los trabajadores de la justicia mexicana está como nunca antes ante los ojos de la sociedad exigente y en boca de la opinión pública, es pertinente recordar a todos que nuestro trabajo se justifica en la medida en la que corresponde a la confianza que se ha ido ganando a los ojos de la sociedad a la que servimos”.

Pidió a jueces y funcionarios jurisdiccionales enseñar “con el ejemplo al desempeñarse con honradez, patriotismo y probidad”.

Otra voz. El consejero de la Judicatura César Esquinca justificó el accionar de la juez federal Blanca Lobo, quien ordenó retirar la cinta: “Ella no tenía más elementos que los presentados por el quejoso”.

Vislumbró que mañana viernes, en la audiencia incidental programada para abordar si la suspensión es definitiva o no, será diferente, “porque tendrá las pruebas que hayan allegado las partes en este terreno”.

Sobre la petición de los abogados del “presunto culpable” de filmar la audiencia, explicó que ésta, por ley, debe ser pública, “y aún sin cámaras, no deja de serlo”.

Aunque la aceptación corresponderá a la juez, expresó: “No siempre las grabaciones son utilizadas en forma adecuada, muchas veces son editadas o se sacan de contexto, lo que puede causar más daño que beneficio”.

Blindan a juez. Ayer por la noche el CJF informó que durante las audiencias de mañana, en las que las titulares de los juzgados décimo y décimo segundo de distrito en materia administrativa decidirán si la película podrá proyectarse durante el tiempo que dure el juicio de amparo, sólo se conocerán las constancias de los expedientes, se dará cuenta de las pruebas que ofrecen las partes en litigio y se abrirá un periodo de alegatos y la resolución se dará a conocer hasta el próximo lunes 14 de marzo.

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "La Suprema Corte invita al Poder Judicial a mantenerse a la altura"