Lidera México atractivo en red

México resultó ser el País más atractivo por la presencia de marcas como Corona, Telmex, Cemex, Aeroméxico y Pemex en internet, acorde con el "Estudio Las Marcas de Consumo en la Web 2.0", elaborado por la consultora Estudio de Comunicación. La firma española -que destacó en top 20 del ranking mundial de Mergermarket del grupo Financial Times-, estudió a 38 empresas líderes en consumo en México, España, Chile y Portugal, para conocer cuál era el nivel de presencia que tenían en la web. La consultora encontró que en el caso de México, todas las compañías analizadas tuvieron una amplia presencia en todos los medios sociales y plataformas para compartir contenidos. Corona, Cemex y Telmex cuentan con una página corporativa específica para todos los países en los que desarrollan su actividad, destacó. Mientras que Aeroméxico cuenta con una única web corporativa en español, inglés, francés, japonés y chino, y Pemex con un sitio en español e inglés. Algunas, como Telmex, incluso abrieron perfiles en otras redes sociales, como Hi5 o MySpace. Según la Asociación Mexicana de Internet, en México las ventas totales del comercio electrónico alcanzaron 24 mil 545 millones de pesos en 2009, cifra que se elevó 31 por ciento en 2010. El reporte de Estudio de Comunicación determinó que la mayoría de las compañías chilenas y mexicanas que han desarrollado estrategias en la web 2.0 se han quedado en el ámbito local, olvidándose del resto de países donde también operan. Para el caso de Chile, destaca que las compañías prefieren Facebook, Twitter y YouTube a la hora de apostar por la web 2.0. "Ninguna de las empresas analizas en Chile tiene presencia en Flickr y apenas han apostado por los blogs institucionales. Todas se dirigen únicamente a sus públicos chilenos", criticó la firma española. Una excepción la protagoniza la aerolínea LAN, que ha abierto una página en Facebook y una cuenta de Twitter para sus clientes norteamericanos. Mientras Portugal fue considerado como el gran ausente en materia de sitios web corporativos, pues únicamente la aerolínea TAP tiene cuentas y perfiles en todas las redes sociales y plataformas analizadas, aunque sólo dirigidas al público portugués. Enfoque limitado Las empresas iberoamericanas analizadas no aprovechan el potencial de internet. 52% de las marcas de consumo cuentan con una página web para los países donde están presentes. 74% no ha creado perfiles en las redes sociales para escuchar a sus consumidores locales. 5.9% de usuarios compra on line, según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Karla Rodríguez, Reforma, 28 de marzo.

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