Limita Televisa dar contenido

Televisa tiene candados que restringen la oferta de sus contenidos audiovisuales de televisión abierta a empresas de telecomunicaciones del tamaño de Teléfonos de México (Telmex), advierten analistas. A pesar de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le impuso en 2007 a Televisa la obligación, en cualquier momento, de ofrecer en términos no discriminatorios sus contenidos audiovisuales de televisión abierta a cualquier concesionario de TV restringida que los solicite (Must offer), la televisora no cumple con lo estipulado, afirmó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones del ITAM. Desde 2008 a la fecha, Televisa impuso una serie de términos y condiciones para que concesionarios de televisión restringida accedan a un paquete de canales; precisa que su oferta no estará disponible para empresas que operen una o más redes de telecomunicaciones, que den servicio a más de 5 millones de usuarios. "Además, que los ingresos, directa o indirectamente, derivados de los servicios de telecomunicaciones de dicho agente en México, en el año inmediato calendario anterior, hayan sido mayores a su equivalente en moneda nacional a los mil 500 millones de dólares. "Estos límites serán considerados en forma agregada en cuanto a personas, entidades o empresas que pertenezcan a un mismo grupo de interés económicos", establece la televisora. Gabriel Sosa Plata, especialista de la UAM Xochimilco, dijo que esta condición fue impuesta directamente contra Telmex. "Esto se refiere a Telmex y Telcel pues ninguna empresa de telecomunicaciones tiene ese número de clientes, ni factura esa cantidad. Esa fue una condición con nombre y apellido contra Telmex", reiteró Sosa Plata. Ramiro Tovar coincidió en que automáticamente quedan fuera los que le compitan en telefonía, como Telmex y Telcel. "Esto quiere decir: 'no le voy a vender a los que me compitan en telefonía', por lo que automáticamente queda fuera cualquier oferta donde tuviera que ver Telmex, Telcel o algún operador que tuviera participación directa o indirecta", dijo Tovar. Recordó que la CFC no ha hecho valer varios ordenamientos contra Televisa. "De las condiciones que la CFC impuso, el "must carry", el "must offer", la no discriminación y desinvertir en PCTV -comercializadora de TV de paga- ninguna se ha concretado, lo cual es una omisión importante de la CFC que no ha explicado", expresó Ramiro Tovar. Con condiciones Para garantizar la igualdad en el acceso de contenidos, se impusieron condiciones a Televisa. - En el "must carry", las redes de TV restringida de Grupo Televisa estarán obligadas a transmitir en condiciones no discriminatorias todos los contenidos de TV abierta cuyos transmisores así lo soliciten. - Con el "must offer", Grupo Televisa estará obligado a ofrecer sus contenidos de TV abierta en condiciones no discriminatorias a todas aquellas empresas de TV restringida que lo soliciten. - "Carry one, carry all"; esto es que si Televisa decide transmitir una señal abierta local por sus redes de televisión vía satélite, tendrá la obligación de transmitir todas las señales de esta misma localidad, para evitar desventajas entre señales locales. Los dejarían sin estrellas Operadores del tamaño de Telmex o Telcel si quieren ofrecer el servicio TV de paga, no podrían contar con la señal de Televisa. 1.96 dólares cobra Televisa a las empresas que contratan programación para televisión de paga. 14 canales integrarían el paquete de Telmex, entre los que se incluyen el 2, 4, 5 y 9. 5.1 veces más usuarios tiene Telmex sobre lo que estipula la televisora. 190,223 millones de dólares tuvo Telmex de ganancias netas frente a los 1,500 millones de dólares que permite Televisa para dar contenidos al operador. Carla Martínez, Reforma, 28 de marzo.

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