Llevan a IFE queja contra Peña Nieto

El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, presentó ayer una queja en contra del PRI y el Gobernador del Estado de México Enrique Peña por el video conocido recientemente en donde funcionarios priistas de su gobierno reconocen su compromiso con tareas a favor del tricolor.

El PRD solicitó al IFE medidas cautelares para que detenga ese trabajo político electoral a favor del PRI y que pretende incidir, señala, no sólo para la elección en esa entidad en julio próximo, sino para la elección presidencial de 2012.

"En virtud de la evidencia de la utilización de los programas y recursos púbicos con los que cuenta el Gobierno del Estado de México con fines electorales, como instrumentos de presión e inducción al voto a favor del PRI, tanto para las elecciones locales como las federales, este Instituto deberá disponer de las medidas cautelares necesarias para garantizar que la violación al principio de neutralidad de los servidores públicos del Estado de México no afecte el proceso electoral federal que dará inicio el próximo mes de octubre", señala el sol azteca.

La queja fue presentada por el PRD solicitando un procedimientos especial sancionador en contra de Peña; Luis Enrique Martínez, presidente municipal de Valle de Chalco; José Bernardo García, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, así como contra quienes resulten responsables del delito electoral.

De gira por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero respondió a Peña que las elecciones no se ganan con despensas ni programas sociales.

"Sí se ganan con votos y no se ganan con despensas ni con programas sociales", dijo al referirse a la respuesta del Gobernador del Estado de México, quien se deslindó de entrometerse en las elecciones de la entidad luego de conocerse un video que evidencia al presidente municipal de Valle de Chalco y al presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca en operaciones electorales.

De acuerdo con un comunicado panista, Madero reiteró que el gobierno del Estado de México ha venido planeando la entrega de despensas y programas sociales con la ayuda de servidores públicos.
Guadalupe Iríízar y Carole SImonnet, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Llevan a IFE queja contra Peña Nieto"