Mujeres pueden decidir elección

TOLUCA, Méx.— El próximo 3 de julio, en las elecciones para gobernador, las mujeres mexiquenses, si lo deciden, podrían dejar sentir su peso político y cambiar de forma definitiva el rumbo del Estado de México, ya que representan el 51.6% de la lista nominal, pero solamente si dejan de ver las elecciones “como concursos de belleza” o telenovelas, advirtieron especialistas.

Abel Pérez Pérez, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad, destacó que el peso electoral de las mujeres es significativo, ya que son más de la mitad de los votos potenciales que estarán en juego ese día.


La lista nominal al arranque del presente año ascendía a 10 millones 312 mil 930 ciudadanos, de los cuales 5 millones 321 mil 472 son mujeres y 4 millones 991 mil 458, son hombres.


De acuerdo a cifras del RFE, algunas de las localidades que han presentado mayor crecimiento en los últimos años y que concentran una gran cantidad de votos femeninos se localizan en el oriente de la entidad y en general en el Valle de México.


Entre estas localidades destacan municipios de gran peso como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, cuyas mujeres, si dejan sus labores en el hogar y se deciden a ejercer su derecho al voto, podrían incluso marcar la diferencia entre el triunfo o el fracaso de los candidatos que en cuestión de días estarán pugnando por su voto.

Al respecto Laura Martínez Rodríguez, de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC, organismo eminentemente de apoyo a las mujeres, consideró que el voto de las mexiquenses debe ser razonado y dejar de guiarse sólo por “caras bonitas”.


En el mismo sentido opinó la diputada del PAN, Mónica Fragoso, al advertir que las mujeres no sólo de la entidad sino de todo el país, deben dejar de ver cada elección como “concursos de belleza” porque lo que se requiere, dijo, son gobernantes inteligentes y no políticos de “show”, guapos o bonitos.


Indicó que lamentablemente el grueso de las mexicanas guían el sentido de su voto por aspectos superficiales que nada tienen que ver con política, e incluso votan por personajes que debido a su fisonomía les puede generar alguna impresión de confianza, sin preocuparse en plataformas y propuestas que promueven, su trayectoria, etc.


Dijo que si bien el 3 de julio será una oportunidad histórica para que las mujeres de la entidad mexiquense aporten en un redireccionamiento de las políticas públicas, impulsado cambios que verdaderamente las favorezcan, la realidad es, subrayó, que históricamente las féminas de la entidad en realidad votan poco, con participaciones que no pasan de 12% o 13%, lo cual es bajísimo, comparativamente con el peso que representan.


Por su parte Mónica Hurtado, de la Asociación Civil Pro Derechos Humanos del Estado de México, coincidió que no obstante el enorme “músculo electoral” que poseen las mujeres mexiquenses, en realidad lo aprovechan poco, ya que generalmente se interesan poco en política y por sus propias condiciones y roles que juegan en la sociedad, sólo son utilizadas por los partidos y sus candidatos.


En este sentido, señaló que es urgente crear un Frente de Mujeres del Estado de México, en el que se integren intelectuales y los mejores cuadros femeninos de la entidad, para que aporten en la ejecución de nuevas políticas de información hacia sectores menos favorecidos.
María de la Luz González, EL Universal, 8 de marzo.

0 Responses to "Mujeres pueden decidir elección"