No asaltará la política a Canal 22.- Irma Pía

Su carrera la vincula a la política, siempre dentro de administraciones panistas. Pero su llegada a la dirección del Canal 22, aún en tiempos electorales, asegura, no anuncia una posible transformación de la televisora en un medio de carácter más político o, incluso, en un instrumento propagandístico. "Eso no va a ser", sentencia en entrevista la jalisciense Irma Pía González Luna.

Llega al puesto, que representa su incursión en el sector cultura, a invitación del presidenciable Alonso Lujambio, con quien trabajó hasta hace unos días en la SEP desde la Dirección de Proyectos Especiales.

"Yo entiendo las inquietudes, si les podemos llamar así, las preocupaciones manifiestas de algunas personas, que además leo y escucho con interés, las tomo en cuenta". Luego advierte: "Por la Ley Electoral y por la propia condición del canal, no es el espacio para la promoción de políticos. No se puede, no se debe, no se va a hacer".

González Luna, comunicóloga, asegura que el 22, cuya dirección tomó el martes, continuará siendo netamente cultural.

Sin embargo, no renuncia por completo a cierta presencia de contenidos políticos: los espacios que por ley, por ejemplo, se otorgan a los partidos según el IFE, y programas que promuevan la "cultura cívica", incluso el llamado al voto. Adelanta además la posibilidad de abrir debates donde candidatos discutan sus propuestas en materia cultural. "Hay que ir pensando en esas cosas".

La funcionaria reconoce tener, a nivel personal, un interés prioritario en la política.

Acepta no ser una espectadora asidua del 22 ni de la televisión en general. "Por mi propio trabajo, no creas que veía mucha tele, aunque sí noticieros y programas de análisis, porque para mí eran muy importantes en mi trabajo".

Diez años colaboró con Alberto Cárdenas, primero como vocera de la Gubernatura de Jalisco y luego de Conafor y Semarnat. Dirigió en Los Pinos la oficina de Relaciones Interinstitucionales de Comunicación Social con Vicente Fox, 4 años, y Felipe Calderón, 6 meses, desde donde saltó a encabezar RTC, 9 meses, para después convertirse en Subsecretaria de Normatividad y Medios de la Segob junto a Juan Camilo Mouriño, 2 años.

Su último año fue de SEP, con Lujambio, enfocada a la gestión de proyectos "bicentenarios".


Ese saltar de puesto en puesto, pareciera el de un operador político...

Cuando tú estás en un puesto público, y sobre todo de alto nivel, por supuesto que eres una operadora política, pero siempre teniendo muy claro el proyecto, la institución en la que trabajas. Yo te diría que tengo cualidades en ese terreno, sin duda alguna, pero también hay que distinguir a qué institución llegas y cuál es su proyecto. El Canal 22 es muy distinto a muchas de las cosas que he venido haciendo.


¿Por qué alguien como usted en el Canal 22, con una carrera no tan relacionada?

La trayectoria profesional de Irma Pía es una trayectoria en materia de comunicación. Creo que Jorge Volpi, cuando llegó, un hombre de cultura al cual yo respeto mucho, reconoció y dijo, 'yo no sé de medios, yo lo que tengo es esto'. Irma Pía sabe de medios, trae una trayectoria en el sector público de muchos años y, por supuesto, me rodearé de gente que sin duda enriquecerá al canal.

Creo que hay una trayectoria que me avala. Conozco de medios, me gustan; soy una profunda creyente de los medios.


Para dirigir el 22, habrá que olvidarse de que uno es panista, ¿no?

Es que no soy panista, nunca lo he sido. Sí tengo el apellido, vengo de una familia panista, soy nieta de Efraín González Luna, que, efectivamente, es uno de los fundadores del PAN, y es un orgullo, pero yo no he militado en el partido, nunca me he afiliado. Hay muchos vínculos, he trabajado con gobiernos panistas, pero no soy militante. Sí soy nieta de fundador, hija de quien estuvo también (en el partido), sobrina de Efraín, que fue candidato a la Presidencia en 1970. De alguna manera, dicen que el gen corre por ahí, ¿no?, pero, por una u otra razón, ninguno de mi familia nos metimos en el partido.

Irma Pía González Luna adelanta que "capitalizará" sus relaciones para hacer del 22 un mejor canal.

"Mi capital político, profesional, personal, yo vengo a ponerlo al servicio del canal, y creo que puede ser de gran beneficio. Por ejemplo, yo no tendré dificultad en tocar la puerta de dependencias para pedir que se anuncien conmigo. Puedo facilitar muchas cosas, pero eso no significa que Irma Pía va a dedicarse a lo político en el canal".

Sus relaciones también podrían provocar la renovación de la barra Edusat que se transmite por las mañanas, con poca audiencia. Para ello se acercaría a dependencias que le son cercanas, como la SEP, responsable de esos contenidos.




Ejes de acción

Al tomar las riendas del Canal 22, Irma Pía González Luna vislumbra cuatro líneas de acción.

· Dar continuidad a la labor realizada por Jorge Volpi.

· Llevar la señal a la televisión abierta de otros ciudades. Se anunció ya su presencia en Guadalajara y Monterrey. Luego vendrá Puebla.

· Incrementar los recursos del canal, desarrollando un programa de comercialización o patrocinio más agresivo.

· Renovar y redefinir las audiencias de la barra Edusat.

Oscar Cid de León, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "No asaltará la política a Canal 22.- Irma Pía"