Avanza en Senado ley de derechos humanos

Luego de dos semanas de retraso, la reforma constitucional en materia de derechos humanos avanzó ayer en el Senado, donde se le dio primera lectura.

De acuerdo con el trámite parlamentario, los cambios deberán discutirse en la sesión del próximo martes 8 de marzo.

Un día antes, la bancada del PAN se reunirá en privado para discutir el contenido de la reforma que han objetado públicamente por salvaguardar el derecho a las "preferencias sexuales".

Panistas reconocieron que no existen condiciones para alcanzar un acuerdo sobre el tema, por lo que existe la posibilidad de que se permita a los legisladores ejercer el llamado voto de conciencia.

En este marco, integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, encabezados por Miguel Carbonell pidieron al Senado aprobar la reforma en materia de derechos humanos para evitar la discriminación por "preferencias sexuales".

"Consideramos como positiva la inclusión del principio de no discriminación por preferencias sexuales en el texto del artículo 1 de nuestra Carta Magna", señalaron en una carta.

En la sesión de ayer, los senadores panistas votaron a favor de proteger todas las "preferencias sexuales" pero de las personas con discapacidad, en una reforma a la ley en la materia.

"Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que otorga el Estado Mexicano , independientemente de su condición, opinión, género, preferencias sexuales, distintos idiomas, situación migratoria y de todas las condiciones distintas a que tuvieran lugar", señala el texto avalado por todos los partidos.

El panista Guillermo Tamborrel, principal promotor de la reforma sobre discapacidad, celebró la aprobación, aunque es él quien ha frenado, con un grupo de senadores de su partido la reforma constitucional a los derechos humanos por considerar que incluir en el artículo primero de la constitución el término "preferencias sexuales" podría implicar el solapamiento de desviaciones sexuales.
Carole SImonnet y Claudia Guerrero, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Avanza en Senado ley de derechos humanos"