Pone SEP 'cachirul' en TV Educativa

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, nombró como titular de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV) a Luis Mena Pantoja, a pesar de que no cumple con los requisitos establecidos para ocupar el cargo.

De acuerdo con el Manual de Organización de la DGTV, publicado por la SEP en su normateca, en el perfil del puesto se describe que éste deberá ser ocupado por una persona con título de licenciatura o profesional de cualquier carrera, pues no aplica una en específico.

Debe además tener experiencia en la administración pública federal de al menos seis años, y en el sector privado en el área de organización y dirección de empresas o contabilidad.

Mena Pantoja tiene cursados cinco semestres de la carrera de Derecho, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, pero no concluyó, según la declaración que presentó en la Secretaría de la Función Pública, el pasado 17 de febrero del 2011, al iniciar funciones como director general de la DGTV.

Además, cuenta con un diplomado en Derecho Procesal Penal y antes de ocupar el cargo en la DGTV fue director general en la Subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación.

La SEP no hizo público el nombramiento de Mena Pantoja, tras la salida de Norberto Tapia Latisnere, actual director de Comunicación Social del Gobierno de Puebla.

En este sexenio la Dirección General de TV, que depende de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, ha tenido seis titulares.

Durante la gestión de Lujambio se ha nombrado a dos, a Tapia Latisnere, en marzo de 2010, y a Mena Pantoja.

La mayoría de los directores de la DGTV tienen una característica en común: se han desempeñado en las áreas de Comunicación Social o han salido de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

Al cambio de sexenio, el titular de la DGTV era Jaime Tacher, quien entregó la oficina a Manuel Quintero, nombrado por la entonces Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, pero sólo duró tres tres meses en el cargo.

Fuentes de la SEP aseguraron que Comunicación Social de la Presidencia, cuyo titular era Max Cortázar, nombró a Tapia Latisnere, quien pasó por la DGTV en dos ocasiones.

La primera vez duró un año y medio, para incorporarse al área de Comunicación Social de la Presidencia como encargado de las Relaciones Interinstitucionales.

A su salida fue nombrado Juan María Navejar, quien había ocupado el cargo de Subsecretario de Normatividad y Medios de Gobernación, pero se fue a la Cámara de Diputados con Francisco Ramírez Acuña, ex Gobernador de Jalisco.

Después de Navejar fue nombrado Luis Fernando Carbonell Paredes, quien duró menos de un año en el cargo, tras haber sido director general de Comunicación Social en las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y director de Prensa Nacional de la Presidencia de la República.

De nueva cuenta en marzo de 2010 regresó a la DGTV Tapia Latisnere, que fue sustituido por Mena Pantoja.




Trunco

El nuevo titular de la DGTV no cumple los requisitos para ocupar ese puesto.

· Mena Pantoja sólo comprobó haber cursado cinco semestres de su carrera.




Conózcalo

Nombre: Luis Martín Mena Pantoja

Estudios: Quinto Semestre de la Carrera de Derecho, en la ENEP Acatlán. Diplomado en Derecho
Procesal Penal.

Trayectoria: Ex director general en la Subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de
Gobernación. Ex subdirector de Difusión en la Secretaría de Energía.
Sonia del Valle, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Pone SEP 'cachirul' en TV Educativa"