Da Videgaray largas a la reforma fiscal

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, vislumbró la posibilidad de que la reforma hacendaria que impulsa el PRI en el Senado se discuta después de las elecciones en el Estado de México.

El legislador mexiquense dijo que el actual periodo ordinario de sesiones es muy corto como para procesar el proyecto que busca reducir de 16 a 12 por ciento la tasa del IVA.

"El senador (Francisco) Labastida me dice que es cuestión de días o semanas para que llegue la reforma y, una vez que la conozcamos, la estudiaremos y daremos nuestra opinión", explicó "¿La discusión será hasta después de las elecciones en Edomex?", se le preguntó.

"Es una posibilidad. Hay que recordar que este periodo es más corto y termina el 30 de abril", respondió.

Videgaray confió en que la propuesta de gravar con IVA a alimentos y medicinas, con una canasta básica de exentos, no impacte a su partido, el PRI, en la contienda para renovar la Gubernatura de la entidad.

"Si es una reforma al IVA que, como lo han anunciado los senadores, no afecta a las clases populares, no veo un problema. Pero no adelantemos vísperas, vamos a conocer la reforma", señaló.

El legislador dijo que espera conocer a detalle los números y el contenido de la propuesta, que podría ser llevada al pleno del Senado esta misma semana.


Uso de excedentes

Videgaray expresó su preocupación por la falta de transparencia con la que podrían ser manejados los fondos que obtendrá el Gobierno federal por el aumento en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

"La Ley de Presupuesto es clara sobre cómo se deben aplicar los excedentes, pero el tema es la transparencia porque el primer uso de los excedentes es la atención de desastres naturales y estamos enfrentando un desastre por heladas en el norte del País.

"La primera decisión se tiene que tomar con transparencia, pero también con oportunidad. Si bien es un problema del noroeste del País, de estados como Sonora y Sinaloa, afecta el abasto de alimentos en todo el País", señaló.

Informó que la comisión que preside ya solicitó a la Secretaría de Hacienda conocer la inyección de recursos a los fondos previstos en la ley.

"Primero, tiene que definir con claridad, cuándo, cuánto y cómo se va a destinar para esta emergencia y, en segundo lugar, que haya un cálculo de cómo están recibiendo los excedentes", planteó.

Aunque reconoció que la decisión final es atribución del Ejecutivo, Videgaray dijo que la Cámara de Diputados vigilará el manejo de recursos destinados a la atención del sector agrícola.

Ante el aumento de los precios del crudo en el mercado internacional, a raíz de los conflictos en países como Libia, Videgaray pidió actuar con prudencia.

"Los altos precios son consecuencia de una crisis en una región específica y no sabemos qué vaya a a pasar. Hay que ser prudentes en el cálculo porque el precio puede bajar en la segunda parte del año", agregó.




Apuesta desde el Senado

La reforma fiscal que promueve el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, propone:

· Tasa de IVA generalizada al 12% (Exceptuando algunos alimentos y medicinas)
· Tasa del ISR al 25%
· Eliminar el IETU
· Simplificar el sistema fiscal
· Eliminar tratamientos especiales
Claudia Guerrero, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Da Videgaray largas a la reforma fiscal"