Ponen lupa a la difusión de los precandidatos


TOLUCA, Méx.— Al arrancar oficialmente hoy las precampañas del proceso para renovar la gubernatura, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el monitoreo en medios electrónicos, internet y cine, a través de la empresa Verificación y Monitoreo, S.A. de C.V., para vigilar la equidad de la contienda.

El monto del contrato es de casi siete millones de pesos.

Mediante ese convenio, la empresa —que también fue contratada en el proceso electoral del 2009— está obligada a dar seguimiento de la propaganda y actividades que desplieguen actores políticos, aspirantes, partidos, precandidatos y candidatos a la gubernatura en más de 53 radiodifusoras y 52 canales que transmiten frecuencias desde el Distrito Federal, así como otros más radicados en Michoacán y Querétaro, pero que impactan en territorio mexiquense.

Tras una licitación fast track, en la que participaron seis firmas y ninguna universidad a pesar de haber sido invitadas, se determinó adjudicar el contrato a Verificación y Monitoreo, que operará desde su sede en el DF.

El catálogo de medios impresos que deberá vigilar la empresa, incluye un total de 81 medios regionales con cobertura en el Valle de Toluca, zona metropolitana y sur de la entidad incluyendo revistas, semanarios y diarios; once periódicos estatales y 39 medios de cobertura nacional.

El secretario general del IEEM, Francisco Javier López Corral, dijo que el monitoreo es un instrumento auxiliar a la fiscalización del gasto de precampañas y campañas para vigilar la equidad en el proceso.

Ordenan cambiar modelo de spots

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó un plazo de cinco días para que el Comité de Radio y Televisión (CRyT) y el Consejo General, ambos del Instituto Federal Electoral (IFE), emitan un nuevo catálogo de estaciones de radio y canales de televisión, y otro modelo de distribución y pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos para las elecciones de este año en el Estado de México.

La decisión fue por unanimidad tras la revocación de los ministros de dichos acuerdos por considerar que los catálogos y mapas de coberturas que elabora el IFE deben describir el alcance efectivo de cada señal de radio y televisión, así como la población que podría escucharlas o verlas.

De acuerdo con las quejas de 12 estaciones con sede en el DF, el IFE no cumplió con ese requisito legal, y les instruyó transmitir los mensajes de partidos y autoridades correspondientes a las elecciones en el Edomex, por lo que acudieron al TEPJF.
María Teresa Montaño y Gerardo mejía, El Universal, 17 de marzo.

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