Aspirantes del PRI deben tener respaldo del 10% de militantes


TOLUCA, Méx.— Los priístas que aspiren a la candidatura para competir por la gubernatura a disputarse el 3 de julio podrán inscribirse siempre y cuando cuenten con por lo menos 25% del respaldo de las organizaciones y sectores de ese partido en la entidad o 10% de la militancia, para ratificar así el procedimiento de selección que marcan los estatutos del tricolor.

Enrique Martínez y Martínez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, precisó que la inscripción de los aspirantes a la candidatura se realizará el 27 de marzo —fecha en que se efectuará la consulta ciudadana de PAN y PRD para determinar si van en alianza—, un día después se comunicará si la solicitud es viable y el 7 de abril la Convención de Delegados, integrada por mil 700 líderes-militantes, elegirá al candidato.

Con la ausencia del presidente estatal del tricolor mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, el delegado del CEN priísta dijo en conferencia de prensa que las fechas anunciadas podrían cambiar en caso de concretarse una alianza electoral entre el PVEM y el Panal.

Precisó que los aspirantes deberán demostrar que cuentan con el apoyo de 25% de la estructura territorial, es decir, de los comités municipales; o en su caso 25% de los sectores agrario, obrero, popular, movimiento territorial, sector de mujeres, sector juvenil, unidad revolucionaria, o 25% de los consejeros políticos, o 10% de la militancia.

Advirtió que los sectores no podrán apoyar a dos candidatos simultáneamente.

Martínez y Martínez detalló que el tope de las precampañas asciende a 32 millones de pesos (que representan 15% del total de gastos autorizados para la campaña), monto que será repartido entre los aspirantes que se inscriban en la competencia interna.

Los aspirantes del PRI que estén desempeñando un cargo público o en la dirigencia estatal y deseen participar en el proceso de selección interna deberán solicitar licencia a su cargo a más tardar el próximo 27 de marzo.

PRD define fechas

En Naucalpan, el PRD mexiquense anunció que el 21 de marzo abrirá el registro de aspirantes de su partido al gobierno del Estado de México, periodo que terminará el día 25, dos días antes de la consulta ciudadana para definir si van en alianza con el PAN.

Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD, señaló que el proceso interno de los perredistas quedará suspendido si la encuesta ciudadana que se realizará el domingo 27 de marzo, se pronuncia a favor de la alianza PAN-PRD en el Estado de México.

Si los ciudadanos mexiquenses rechazan la alianza opositora al PRI, el PRD continuará con su proceso interno de selección de candidato, con las precampañas, que se desarrollarán del 28 de marzo al 6 de abril.

Después, el 10 de abril, el consejo electivo, integrando por 307 consejeros perredistas, elegirá al candidato del PRD a gobernador, informó Sánchez.

A su vez, el PAN abrirá hoy el registro de aspirantes y el 25 de marzo harán público los nombres de quienes se registraron; del 28 de marzo al 6 de abril realizarán precampañas, y el 10 de abril elegirán al candidato.
Eduardo ALonso y Rebeca Jiménez corresponsales, EL universal, 17 de marzo.

0 Responses to "Aspirantes del PRI deben tener respaldo del 10% de militantes"