Prevén aprobar el martes próximo reforma de DH

La reforma que propone elevar los derechos humanos a nivel constitucional avanzó ayer en el Senado. El pleno conoció en primera lectura el dictamen que reforma la Constitución y que otorga facultades de investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se prevé que el próximo martes se complete el proceso con la segunda lectura y se someta a votación.

La reforma encontró freno en los últimos días debido a que senadores del PAN se inconformaron porque se estableció la prohibición de todo tipo de discriminación, incluso la generada por “las preferencias sexuales”.

Para senadores del blanquiazul, ese término está de más, porque ese derecho ya se consagra en la Constitución, y así como se escribió podría dar lugar a malas interpretaciones.

Los panistas se mantendrán en deliberaciones, y se espera que la próxima semana todavía puedan hacerse cambios al dictamen original, en la reserva a los artículos en lo particular. Santiago Creel Miranda, senador del blanquiazul, aseguró que se está haciendo todo lo posible para sacar adelante la reforma.

En entrevista, afirmó que el tiempo que se ha tomado para la reflexión da cuenta de que su bancada desea que se apruebe una reforma adecuada a los tiempos actuales y acorde con los tratados internacionales.

“El hecho de que nos hayamos tomado unos días más en una reforma tan trascendente, que por cierto fue iniciativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, entre otros, y que la hemos venido empujando, quiere decir que queremos cuidar esa reforma y que salga adelante”, dijo.

Por la calidad educativa

Otro dictamen avalado por el Senado establece la concurrencia de la Federación y de las entidades para la certificación de la calidad y seguridad de la infraestructura física al servicio del sistema educativo nacional.

Con ello se busca que los recintos escolares cumplan requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad y sustentabilidad,
Ricardo Gómez, EL Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Prevén aprobar el martes próximo reforma de DH"