Sacan de 190 salas a Presunto Culpable

Héctor Villarreal, subsecretario de Medios y Normatividad de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación acatará la instrucción de la juez, Blanca Lobo, sobre el documental Presunto Culpable y notificará al distribuidor la suspensión provisional del filme hasta la terminación del juicio promovido por Víctor Manuel Reyes Bravo.

El funcionario expuso:"Por supuesto Gobernación acata, no podría no hacerlo, el mandato judicial y le notifica al distribuidor que los términos estrictamente literales de la suspensión, de la que a su vez fue notificado RTC, y le dice que está temporalmente suspendida o que es motivo de una suspensión temporal la autorización que RTC le dio para la exhibición de la película".

En el caso de la página de YouTube donde estuvo exhibido en su totalidad el documental Presunto Culpable, Villarreal precisó que la plataforma de internet no ha sido objeto de regulación en ese sentido y "escaparía" a las atribuciones que tiene la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

En tanto dijo que están a la espera de la resolución del Tribunal Colegiado sobre su recurso de queja con relación en la suspensión provisional del documental, se prevé que sea en menos de 48 horas.

Aclaró que la Segob presentó el viernes pasado un recurso de queja ante el Tribunal colegiado, el cual, tiene 48 horas para resolver, por lo que dicho plazo, vence este martes, en el que se definirá si se valida o no, la autorización o no de RTC para la proyección del filme.

Internet. El documental Presunto Culpable, que desató una polémica luego de que la juez, Blanca Lobo Domínguez, ordenara suspender su proyección en cines, fue "subido" de manera íntegra al popular portal de videos YouTube.

Desde el pasado 3 de marzo, un usuario identificado como sex69albert, colocó la pieza realizada por Roberto Hernández y Layda Negrete, sin cortes y con subtítulos en inglés y hasta el momento ha tenido 276 mil 638 visitas.

El director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, informó el viernes pasado que hasta el 3 de marzo, 557 mil personas habían visto Presunto Culpable en salas de cine, convirtiendo a la película como el documental más visto en México.

El material que aparece en YouTube tiene una duración de más de una hora con 28 minutos.

Las leyes se acatan:

Edgar Elías Azar

Las leyes se acatan, no se discuten, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de usticia del DF, Edgar Elías Azar, al referirse a la suspensión provisional que ordenó la Juez 12 en Materia administrativa, de la reproducción y exhibición del documental Presunto Culpable.

"Sí, claro que se debe de acatar. Si la juez dicta una suspensión, se tiene que acatar. Ahora, la pregunta es por qué no se ha acatado esta suspensión", dijo Elías Azar.

Detalló que no se explica por qué hasta el momento, la película sigue en cartelera, y no ha causado ejecutoria la orden del juzgador , aunque reconoció que la Secretaría de Gobernación pidió al Consejo de la Judicatura Federal detallar sobre los argumentos legales por los que dio entrada al juicio de amparo.
Cecilia Téllez Cortés e Israel Yáñez, La Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Sacan de 190 salas a Presunto Culpable"