Presentó “Consejo de Notables” la pregunta sobre alianza en Edomex

Con el compromiso de no avalar un resultado "amañado", fue presentado el Consejo de Notables, integrado por 9 personalidades, que vigilará, recibirá las quejas y garantizará la transparencia en la consulta que definirá si hay alianza o no entre PAN y PRD para las elecciones del Estado de México.

Las organizadoras de la consulta, Alianza Cívica, encabezada por Rogelio Gómez Hermosillo, y Propuesta Cívica, de Sergio Aguayo, acompañadas de las dirigencias del PRD y PAN en el Estado de México anunciaron la pregunta —elaborada por los partidos— que se aplicará a los mexiquenses en el ejercicio del 27 de marzo en esa entidad.

"¿Estarías de acuerdo con una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?" será la pregunta que aplicarán y que fue defendida por el Consejo de Notables al considerar que no es inductiva ni maniquea a favor de un resultado determinado.

"Es una pregunta descriptiva que no induce, no es valorativa…", consideró José Antonio Crespo ante los cuestionamientos sobre legitimidad de la pregunta.

Crespo, Alberto Aziz Nacif, Denise Dresser, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier serán parte del Consejo Ciudadano que hará las veces de un IFE respecto a la consulta, el cual estará encabezado por la Secretaría Técnica a cargo de Propuesta Cívica, que dirige Sergio Aguayo.

Este Consejo vigilará el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta, recibirá, investigará y resolverá posibles quejas y en su caso emitirá las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta.

Por su parte, el PAN y el PRD podrán participar en las sesiones del Consejo con derecho a voz, pero no a voto.

Alianza Cívica acatará las recomendaciones y resoluciones que emita el Consejo Ciudadano en lo relativo al proceso organizativo y operativo de la Consulta.

No obstante, el dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, acotó que también se valora la posibilidad de aplicar sendas encuestas de opinión paralelas a la consulta del 27 de marzo, como otro mecanismo para garantizar resultados imparciales.

Es decir, de concretarse la encuesta, se plantea que tenga un valor del 51 % contra el 49 % de la consulta y habrán de valorarse ambos mecanismos para determinar si hay o no alianza.

Al respecto, José Antonio Crespo deslindó al Consejo Ciudadano de cualquier situación que se derive de la eventual encuesta.

Alejandro Páez, La Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Presentó “Consejo de Notables” la pregunta sobre alianza en Edomex"