Telcel presenta más denuncias contra los cableros y televisoras

Continúa la "batalla" entre operadores de servicios de telecomunicaciones por diversos desacuerdos, luego de varias semanas en las que, a través de la publicación de desplegados, han difundido diversas "anomalías" o diferencias entre los propios operadores de redes.

La empresa de telefonía celular Telcel presentó diversas denuncias por prácticas monopólicas contra Grupo Televisa, Grupo Salinas (TV Azteca), la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y diversos de sus afiliados.

Por otra parte, Iusacell acusó a Telmex de no haber realizado el pago correspondiente a febrero pasado por interconexión, situación que Telmex desmintió al aclarar que el retraso "por cinco días" se debió a una confusión. El pagó es por el uso de parte del espectro radioeléctrico que renta Iusacell a Telcel.

Las denuncias interpuestas por Telcel ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) se basan en cinco aspectos: por (I) existencia de arreglos entre competidores para fijar, elevar y manipular el precio de venta de publicidad y el intercambio de información con el mismo fin; (II) existencia de arreglos para la segmentación entre competidores de diversos mercados, incluyendo el de la publicidad y la televisión abierta.

También acusó (III) la venta condicionada de espacios publicitarios, (IV) acción unilateral de los denunciados en rehusarse a vender espacios publicitarios ofrecidos a terceros y (V) existencia de arreglos entre competidores y otros agentes económicos para ejercer presión con el propósito de que Telcel y otras entidades acepten condiciones discriminatorias y contrarias a la competencia en materia de publicidad e interconexión.

Asimismo, la empresa telefónica Iusacell, de Grupo Salinas, informó que por primera vez desde que mantiene relación por concepto de interconexión con Teléfonos de México (Telmex) —aunque no indicó desde cuándo—, esta última incumplió con el pago correspondiente al mes de febrero —pero tampoco precisó el monto—.

También señaló que no fue notificada de manera oficial a qué se debió dicha falta de pago y tampoco medió comunicación alguna entre ambas empresas sobre el asunto.

Al respecto, Telmex detalló que "no existe intención ni motivo de no pago, por lo que el mismo se estará efectuando este jueves".

Aclaró además que sólo hubo una confusión porque Iusacell envió a Telmex una facturación por interconexión a una tarifa de un peso, moneda nacional por minuto, cuando la que se está cobrando en el mercado es de 0.95 pesos, que incluyendo redondeo asciende a 0.86 pesos; además, señaló que Iusacell ha insistido en bajar esta tarifa, y contrariamente a ello, su facturación es la más alta de todos los operadores.

En torno a este asunto de la interconexión, la Cofetel indicó que en los últimos cuatro años ha enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 426 opiniones de sanción en contra de operadores de servicios de telecomunicaciones.

De éstos, 168 opiniones -el 40 por ciento- fueron aprobadas en el último semestre en rubros como interconexión, servicio deficiente y por incumplimiento a la obligación de incorporar servicio de buzón en telefonía móvil.

La Cofetel cuenta sólo con nueve inspectores y carece de sedes regionales que monitoreen las operaciones de los concesionarios en el país, por lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), órgano regulador, presenta un déficit de 500 millones de pesos en las áreas de supervisión y verificación.
Cecilia Higuera, La Crónica, 24 de marzo.

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