Va reforma del PRI por ingresos altos

La reforma fiscal propuesta por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aumenta las tasas de tributación de los estratos salariales de mayores ingresos, muestra un ejercicio realizado por REFORMA.

Los trabajadores con ingresos superiores a los 50 mil pesos mensuales tendrán una carga adicional de entre 3.5 y 4.2 puntos porcentuales en su tasa efectiva de tributación.

Por ejemplo, un ingreso de 65 mil pesos mensuales hoy paga 15 mil 820 pesos de ISR, mientras que con la modificación este pago se iría a 18 mil 199.8 pesos.

La tasa efectiva de tributación de este nivel de ingreso pasaría de 24.3 a 28 por ciento, y esto significaría pagar 15 por ciento más de impuestos.

"El porcentaje de la población con ingresos superiores a los 50 mil pesos es poco representativo, el 60 por ciento de la población tiene ingresos inferiores a 30 mil pesos mensuales.

"En esta iniciativa no son claras las formas para incentivar la formalidad e incorporar las actividades no estructuradas" señaló Marco Cancino, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC)

Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, coincide con Cancino al expresar que la propuesta del PRI sólo aborda de manera parcial las necesidades inmediatas en materia fiscal.

"Los impuestos deben ser progresivos; con esta propuesta, los que menos ingresos tienen se ven beneficiados en contraparte con la población de mayores recursos, lo que en un primer instante es equitativo.

"Sin embargo, en la iniciativa sólo se ve una parte de la recaudación y no el incremento de contribuyentes", comentó el catedrático.

Los salarios superiores a los 10 mil pesos mensuales experimentarían alzas en su tasa efectiva de ISR; sin embargo, los incrementos son mínimos hasta un nivel de ingresos de 32 mil 736 pesos.

En contraste, el rango salarial de 32 mil 737 pesos a 49 mil 990 registraría una disminución en la tasa efectiva de tributación.

Por ejemplo, un ingreso de 45 mil pesos mensuales hoy paga 9 mil 820 pesos de ISR, mientras que con la modificación propuesta bajaría a 8 mil 871 pesos.

Cancino señaló que la propuesta es mediática y electoral, con poco sustento para los graves problemas fiscales del País.

"En esta propuesta sólo se ven los intereses políticos y no los de la población.

"Para llevar una reforma fiscal integral se deben hacer a un lado los costos políticos, forzar a los gobiernos locales a tener una mayor recaudación, controlar las exenciones y consolidaciones y aumentar la base tributaria para eliminar los beneficios de la informalidad y la evasión que representa grandes intereses para algunos grupos políticos" dijo Cancino.
Juan Carlos Orozco y Gustavo de la Rosa, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Va reforma del PRI por ingresos altos"