Y ahora demanda Telmex a televisoras

Teléfonos de México reviró y presentó una demanda en contra de las dos principales compañías televisoras del País.

Javier Mondragón, director jurídico de la empresa propiedad de Carlos Slim, presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) tres demandas: una contra Televisa, otra contra TV Azteca y una más contra cableras.

Así, se adelantó por media hora a los representantes jurídicos del frente anti-Telmex-Telcel, conformado por 25 operadores de telefonía y cableras, que el martes anunció su presencia ante el regulador de las telecomunicaciones para presentar una querella similar contra Telmex.

La demanda de la telefónica contra las televisoras es por prácticas monopólicas absolutas.

"Se han coludido para impedir el acceso de Telmex al mercado de video, pero, además, para excluir a Telmex del mercado de la telefonía porque, al negarle la publicidad y el acceso, tiene incapacidad de competir en el mercado", explicó Mondragón.

Y, contra las cableras, cuyo número no precisó, fue porque tienen acuerdos para repartirse los mercados y no compiten con nadie, por lo que establecen tarifas altas, aseguró.

"Hay 10 millones de usuarios que no reciben video porque ellos (las cableras) no lo quieren dar y a nosotros no nos dejan darlo cuando ya está la red instalada", afirmó.

Más tarde, Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas y representante de las 25 empresas de telefonía y cableras, presentó la denuncia para que la CFC investigue conductas monopólicas absolutas de las empresas Telcel y Telefónica consistentes en la fijación de precios en el mercado de telefonía móvil.

Telefónica acordó en diciembre con Telcel una tarifa de interconexión de 95 centavos que llegará a 69 centavos en 2014, por lo que la sumaron en la demanda.

La acusación incorpora, además, la supuesta presencia de "consejeros cruzados" en Telefónica y Grupo Inbursa, propiedad de Carso.

"Pretendemos que se investigue si es una colusión entre Telefónica y Telcel, si es una colusión para fijar un precio más alto en telefonía móvil, si es una conducta monopólica absoluta.

"(Además) si hay consejeros cruzados y si llevan a cabo conductas monopólicas absolutas y por qué Telefónica dejó de ser combativo en materia jurídica contra Telcel y si hay un acuerdo panregional", dijo el representante de las 25 operadoras.

Carla Martínez, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Y ahora demanda Telmex a televisoras"