Advierte Calderón dudas en plazas

 David Calderón, director de Mexicanos Primero, aseguró que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de reforma al Artículo tercero constitucional para crear el servicio profesional docente garantizaba la permanencia calificada de los maestros y no como hasta ahora sucede que por el sólo hecho de tener una plaza tienen su permanencia en el servicio educativo.

"La reforma no garantiza la permanencia no-calificada de los maestros, sino la permanencia en el servicio dependiendo de los criterios que se marquen en la ley reglamentaria", expresó.

El Presidente Peña Nieto propuso establecer en la fracción III del Artículo tercero Constitucional, que la ley reglamentaria del mismo, fije los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio de los maestros bajo los principios de igualdad y transparencia.

"Se insistía (con la reforma) en la idoneidad del maestro, un término que se usa en la literatura internacional justo para hablar de que hay personas que pudieron haber cursado estudios ligados a la docencia y no ser idóneas.

"Ésta es una vieja discusión en México, porque se asume que el hecho de haber cursado un plan de estudios te da de una vez y para siempre una certificación de que harás un buen trabajo a detalle y cumpliendo con las transformaciones pedagógicas a lo largo del servicio".

Calderón explicó que de aprobarse la propuesta original no está claro en el texto constitucional si se aplicarían criterios para mantener la plaza a todos los maestros o a los que ingresen al servicio a partir de la reforma.

"Esto no está claro, admite ambas interpretaciones, si es de aplicación a partir de los que ingresan y entran por así decirlo a la nueva regla, o aplica a todos por igual por tratarse de una reforma constitucional", expresó.

La Constitución, dijo, tiene la posibilidad de cambiar la condición fundamental de las personas porque se entiende que se atiende a un bien público y se pone en la ley de máxima jerarquía.

Aseguró que el tema de los derechos adquiridos de los trabajadores está relacionado con la retroactividad de la ley.

Sonia del Valle, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Advierte Calderón dudas en plazas"