Avalan en Cámara presupuesto 2013

Con 460 votos a favor, cinco en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, con un monto de 3.9 billones de pesos.

Debido al proceso de negociación con Gobernadores, que inició el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, desde el periodo de transición, la aprobación del proyecto de egresos se concretó 14 días después de que fue enviado por el Ejecutivo.

En los últimos días, las negociaciones entre diputados y el Gobierno se concentraron en oficinas de la Secretaría de Hacienda.

De un presupuesto que casi 4 billones de pesos, los diputados acordaron reasignaciones por sólo 38 mil 160 millones de pesos, cifra que representa una tercera parte de los 100 mil millones de pesos reasignados en el gasto de 2012.

Definieron el reparto 25 mil 72 millones de pesos de ingresos extraordinarios y de otros 13 mil 88 millones de pesos que recortaron de erogaciones para costos de deuda, y de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas).

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga, resaltó que hubo un amplio proceso de discusión en las comisiones y con el Ejecutivo federal, "con el ánimo de contribuir a acuerdos de manera ordenada".

Resaltó que mediante diálogo obtuvieron recursos adicionales por más de 25 mil millones de pesos.

En los posicionamientos, los legisladores expresaron apoyo al proyecto, pero advirtieron que urge la reforma hacendaria.

El panista Damián Zepeda resaltó que se logró un presupuesto equilibrado gracias al trabajo realizado en 12 años de Gobiernos azules.

"El PAN entregó al nuevo Gobierno un país con finanzas sanas, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos es un logro de los gobiernos emanados de Acción Nacional", afirmó.

Fernando Cuéllar, del PRD, dijo que las propuestas de su partido fueron atendidas, por lo que votaban a favor.

Resaltó que se tomaron en cuenta observaciones sobre transparencia, las disposiciones para estados y municipios, sobre reglas de operación y gasto corriente.

"Ahora, vamos a trabajar de forma intensa en la reforma hacendaria", expuso.

El priista Fernando Castro Trenti afirmó que para integrar la propuesta presupuestal se escucharon diversas voces y que se puede garantizar que no se ponen en riesgo las finanzas públicas del país.

Señaló que el Proyecto de Egresos de 2013 constituye un primer paso hacia una reforma hacendaria para generar mayores ingresos.

 
Las prioridades de Peña
 
Con un presupuesto "inercial", porque será prácticamente igual al de 2012, los legisladores del PRI y el PVEM sacaron adelante los recursos para las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto.

Para el programa de Pensión para Adultos Mayores avalaron 26 mil millones de pesos.

Se asignaron 400 millones de pesos al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Aunque es un programa creado en el sexenio pasado, las estancias infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que atenderán a más de 250 mil niñas y niños, tendrá un presupuesto de 3 mil 823 millones de pesos.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo, que mejorará las condiciones de aprendizaje en las escuelas públicas, contará con poco más de 6 mil 103 millones de pesos.

Además, se aprobaron mil millones de pesos para iniciar el reparto de laptops para alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

El programa de Ciencia y Tecnología contará con un monto de más de 70 mil millones de pesos, superior en 14.6 por ciento respecto al aprobado para el 2012.

Otra prioridad del Presidente Peña Nieto es el programa del Fondo Emprendedor, que contará con 500 millones de pesos.

 
 
 
Copeteado
 
Con ajustes a una partida y redistribución de recursos, la Cámara aprobó una bolsa para infraestructura, deporte, cultura y caminos.

36,000 millones adicionales para estados y municipios
 
23,000 millones saldrán de ajustes en estimaciones de la Ley de Ingresos
 
13,000 millones provendrán de modificaciones a la partida de Adeudos de Ejercicios Anteriores (Adefas)

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Avalan en Cámara presupuesto 2013"