Busca Televisa participar en licitación de TV


Grupo Televisa, a través de su afiliada Radiotelevisora (XETV Tijuana), manifestó su interés en participar en la próxima licitación de señales de televisión abierta digital y ha sugerido a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) diseñar las bases para que las señales se agrupen sólo de manera local o regional.
De acuerdo con la versión estenográfica de la sesión del pleno de la Cofetel el pasado 8 de agosto, Grupo Televisa solicitó “que las bases de licitación fueran realizadas para una licitación en forma individual o regional”, de acuerdo con Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de Cofetel.
El funcionario expuso que la propuesta de Grupo Televisa, sobre generar una asignación de frecuencias “individual, regional, local o cómo fuera en el país, ya es un elemento que se encuentra considerado como alternativa dentro del propio programa”.
Borjón detalló que será la “Cofetel la que en uso de sus atribuciones definirá la manera en la que esto se lleve a cabo para cumplir con los objetivos del programa”.
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Iusacell, dijo que TV Azteca, podría estar interesada en participar en la licitación de la tercera cadena nacional de TV abierta digital, dado que no tiene impedimentos legales para hacerlo.
“Si el gobierno (...) licita una cadena nacional, bienvenido, en una de esas hasta decidimos participar, porque no se les olvide que TV Azteca no es ni cercanamente el principal operador del país y no tenemos el mismo número de frecuencias que el principal operador del país”, dijo.
Aunque, “evaluando el modelo de negocios pues difícilmente le puede interesar al que sea perder dinero.
En México existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial en todo el país. Grupo Televisa cuenta con 224 estaciones (poco más de 48% del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas (poco más de 7% del total).
Por lo tanto, tiene control sobre el contenido que se transmite a través de 56% de las concesiones de televisión abierta en México. Su principal competidor es TV Azteca, cuenta con 180 estaciones incluyendo una concesión local y una empresa afiliada.
Ramiro Alonso, El Universal, 3 de diciembre.

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