Buscan para municipios $67 mil millones más

Los municipios buscan 67 mil millones de pesos para el 2013, a fin de cubrir sus necesidades de gasto y enfrentar pagos de deuda, programas de seguridad e infraestructura.

Ayer, los diputados buscaban la manera de cobijar a las Alcaldías en el reparto del Presupuesto 2013, debido a que en la negociación con el Gobierno federal, Gobernadores ya amarraron dinero para sus principales proyectos estatales.

Tan sólo la Comisión de Desarrollo Municipal entregó a la de Presupuesto una lista de proyectos por un monto de 61 mil 543 millones 649 mil 234 pesos, mientras que la de Fortalecimiento al Federalismo demanda 6 mil 266 millones 879 mil pesos para municipios afectados por las fórmulas de redistribución de recursos a zonas marginadas.

Los legisladores armaron esta petición basados en las solicitudes que han entregado Presidentes Municipales y organizaciones de Ediles.

La Asociación Nacional de Alcaldes -que en su mayoría son panistas- entregaron a los diputados un documento en el que detallan que los montos contemplados en el Presupuesto resultan insuficientes. Por ejemplo, en el Ramo 28, los Alcaldes afirman que el incremento sólo fue de 4 mil 493 millones, y en el Ramo 33, que son recursos para fondos, fue de 11 mil millones.

Añaden que en materia de seguridad la cifra sólo creció en términos generales para los municipios en 300 millones, lo cual es una cifra mínima. "El camino a recorrer por parte de los municipios es tortuoso", advierten en una carta los Ediles.

La Comisión de Presupuesto recibió una lista de proyectos no contemplados en la propuesta de Presupuesto enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que rebasa los 157 mil 200 millones de pesos.

Además de Desarrollo Municipal y Federalismo, otras de las comisiones que más recursos solicitan son las de Cambio Climático, que pide 41 mil millones; la de Educación, con 12 mil millones; la de Medio Ambiente, con 13 mil millones; la de Desarrollo Rural, con 9 mil millones; la de Recursos Hidráulicos, con 2 mil millones; la de Ciencia y Tecnología, con 4 mil millones, y Reforma Agraria, con mil 500 millones.

Mientras, otros órganos legislativos como Seguridad Pública no entregaron montos totales, pero impulsan 94 proyectos en esa materia.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga, informó que este miércoles comenzará el análisis de todas estas propuestas para ver cuáles serán respaldadas y tendrán recursos de reasignaciones.

Hasta el momento sólo se tiene garantizado un extra de 25 mil millones que irán a proyectos de educación, cultura, deporte, caminos rurales y pavimentación.

 
 
 
Agregados
 
Recursos extra solicitados por algunas comisiones de la Cámara de Diputados:
 
(millones de pesos)


Cambio Climático41 mil
Educación12 mil
Medio Ambiente13 mil
Desarrollo Rural9 mil
Recursos Hidráulicos2 mil
Ciencia y Tecnología4 mil
Reforma Agrariamil 500

 Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Buscan para municipios $67 mil millones más"