Causa disputas precio de crudo

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados alistaba anoche cambios en el precio del barril de petróleo para el próximo año, lo que atrasó la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.

También se preveía suprimir la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de prohibir la deducción de gastos médicos, hospitalarios y dentales en pagos en efectivo, para que sólo se aceptara a través de cheques o tarjetas de débito y crédito.

Al cierre de esta edición, la comisión cerraba las negociaciones entre las bancadas para presentar un documento consensuado para votarlo en lo general, ya sin reservas.

Está previsto que en la sesión de hoy se presente el dictamen de la Ley de Ingresos para enviarlo de inmediato al Senado.

De un precio estimado por el Gobierno federal en 84.9 dólares por barril de petróleo, el PRD advirtió que las cifras estaban subestimadas y que a lo largo del año representaría para el Gobierno mucho más recursos.

La bancada perredista presionó para que se aumentaran tres dólares más a las estimaciones del Gobierno en el precio del barril, lo que hubiera significado ingresos adicionales por 13 mil millones de pesos.

Sin embargo, funcionarios de Hacienda se negaron a ceder en ese punto.

En las negociaciones se llegó al acuerdo de ajustar el precio del petróleo a 86 dólares, cifra apegada a las fórmulas establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dicho aumento significará ingresos adicionales por poco más de 4 mil 335 millones de pesos.

Algunos legisladores también exigían condonaciones a entidades federativas, municipios y demarcaciones del DF en Impuesto Sobre la Renta, de derechos y aprovechamientos.

La bancada del PAN rechazó la propuesta de Hacienda de que la deducción de gastos médicos, hospitalarios, dentales y de transporte escolar fueran aceptados solamente con el pago con cheques y tarjetas de crédito.

Se argumentó que la medida dificultaba a los contribuyentes la deducción.

En las negociaciones, se preveía ratificar la propuesta del Ejecutivo de mantener la tasa de 30 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta, lo que permitirá al Gobierno la recaudación de poco más de 22 mil millones de pesos.

 
CENA CON PERREDISTAS
 
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, intensificó ayer el cabildeo para impulsar la aprobación del paquete de ingresos 2013 e invitó a cenar a la bancada del PRD en el Senado.

Los legisladores fueron citados en el restaurante francés Champs Elyseés, a unas cuadras de la nueva sede del Senado.

"Es un primer acercamiento, sólo eso", dijo el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, quien encabezó la reunión, a la que acudieron Dolores Padierna y Armando Ríos Piter.

La Comisión de Hacienda del Senado se declaró en sesión permanente, a la espera de que la Cámara de Diputados envíe la minuta de la Ley de Ingresos.

"Una vez que el pleno de la Cámara la vote, la estaremos recibiendo y desahogándola en el tiempo necesario para ratificar o modificar lo enviado", dijo el presidente de la comisión, el priista José Francisco Yunes.

 
 
 
Estimaciones
 
La Comisión de Hacienda analizaba Ley de Ingresos del Ejecutivo. Entre las cifras más importantes destacan:
 
(Cifras en millones de pesos)

Desglose de algunos rubros:
 
INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL: 2,477,000

ISR:815,000
IETU:44,000
IVA:617,000
IEPS:60,000
Derechos:800,000
Derechos a los hidrocarburos:778,644

 
 
INGRESOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS: 1,098,977
 
Dos fuentes clave: 

Pemex:474,000
CFE:338,000

 
 
 
INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS: 355,289
 
TOTAL DE INGRESOS 3,931,289

Claudia Salazar, Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Causa disputas precio de crudo"