Chávez mejora, tras infección respiratoria


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra estable luego de que la víspera sufriera una “infección respiratoria”, declaró ayer el ministro de Comunicación de Venezuela, una semana después de que el mandatario se sometiera a una operación en La Habana, Cuba para tratarse el cáncer que padece y que amenaza con separarlo de su cargo.
El ministro Ernesto Villegas indicó que Chávez debe guardar reposo absoluto en los próximos días, lo que acrecenta las dudas sobre si estará a tiempo de asumir su nuevo mandato el 10 de enero.
Los médicos tratantes señalaron que las infecciones respiratorias son secuelas que se presentan con frecuencia luego de cirugías complicadas, añadió el funcionario. Chávez, de 58 años, fue intervenido el 11 de diciembre debido a que aparecieron células cancerosas en la misma zona pélvica donde fue operado por primera vez de un cáncer en el 2011.
El gobernante viajó a La Habana a comienzos de la semana pasada y permanece allí con sus tres hijas y su hijo.
Antes, el ministro del Exterior de Brasil, Antonio Patriota, había dicho dijo que las noticias más recientes sobre Chávez indicaban “estabilización e incluso evolución positiva”. El canciller carioca precisó que su país monitorea diariamente la evolución de Chávez.
El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, envió ayer un saludo a Chávez y destacó en una conferencia de prensa que “sigue pues en su proceso de atención” en La Habana.
En este contexto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el martes que una eventual transición “problemática” del poder en Venezuela podría perturbar la región. “Si hay una transición en Venezuela, digamos, fácil... pues entonces todos estaremos (en la región) igual, no habrá ninguna repercusión en la región”. “Lo que sería terrible es que esa transición no fuera fácil, fuera problemática, entonces eso generaría problemas en la región”, reiteró.
“No lo sabe nadie”
Sobre el estado médico de Chávez, Santos dijo en entrevista con la cadena radial W que “la verdad que yo no tengo información precisa... Sé que está complicado... no se hubiera despedido en esa forma si no estuviera con complicaciones, pero exactamente el estado de salud hoy en día, hoy no lo sé y no lo sabe nadie”, añadió el mandatario colombiano, quien precisó que ha mantenido contactos con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
El Universal, 19 de diciembre.

0 Responses to "Chávez mejora, tras infección respiratoria"