Comprometen a Mandatarios

 La dirigencia nacional del PRI, en voz de su presidenta en funciones, Cristina Díaz, ofreció todo el respaldo de sus legisladores y gobernadores al contenido del denominado "Pacto por México", en cuyo contenido se incluye una reforma para poner tope a los niveles de endeudamiento.

"Señor Presidente de la República, nuestros líderes parlamentarios, nuestros Gobernadores y esta dirigencia nacional, hacemos nuestro este Pacto", expresó.

La senadora habló frente a los gobernadores de seis de los 10 estados más endeudados del País que, de acuerdo con un diagnóstico del propio PRI son Nuevo León, Edomex, Coahuila, Veracruz, Chihuahua y Michoacán".

De acuerdo con la redacción del "Pacto por México", tanto el Presidente Enrique Peña Nieto, como los líderes del PRI, PAN y PRD se comprometieron a impulsar una reforma en la materia.

"Se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios para controlar el exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el endeudamiento subnacional", señala la propuesta.

En septiembre pasado, la OCDE recomendó a México poner límites al endeudamiento de estados y municipios. La "sugerencia" fue entregada en mano al propio Peña Nieto.

 
EL ORIGEN
 
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que para que el "Pacto por México" pueda derivar en reformas concretas, será necesario que las iniciativas se construyan, elaboren y consensen antes de llegar al Congreso.

"Deberán ser construidas por el grupo del mismo pacto que se encargará de elaborar las iniciativas y enviarlas al Congreso", dijo.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, confió en que la firma del Pacto pueda generar un mejor ambiente para sacar adelante las reformas pendientes como el proyecto impulsado por Peña Nieto para modificar la estructura del gabinete presidencial y desaparecer las secretarías de Seguridad Pública y la Función Pública.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Comprometen a Mandatarios"