Con EPN, México puede dejar atrás una etapa de crecimiento económico y social lento: El País

La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República debe marcar no sólo el retorno del PRI al poder, sino el regreso de México a un primer plano de la política americana e internacional, opinó ayer el diario español El País.

Dijo que 12 años de gobierno de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón “han ensimismado en exceso al país”, sin haber logrado encauzar “las reformas que de necesarias ahora se han tornado urgentes”, con lo cual México ha perdido terreno mientras otras economías de la zona –por ejemplo Brasil—han emergido con fuerza.

Con Peña Nieto –agregó el diario en un editorial titulado El retorno de México—el país “puede dejar atrás un periodo de crecimiento económico y social lento y gris, y aspirar a mucho más”.

También opinó el diario que “parece lo razonable ir retirando las fuerzas armadas de la lucha contra el narcotráfico —el gran error de Calderón—, crear una gendarmería  y centralizar todos estos quehaceres en la Secretaría de la Gobernación”.

Indicó, sin embargo, que “México solo contará hacia el  si se refuerza internamente”.

Y en esta línea de reflexión dijo que modernización de México no será posible si el nuevo gobierno deja de lado a sectores enteros de la sociedad.

Por lo mismo, señaló que el nuevo gobierno debe establecer “una agenda innovadora para reducir una pavorosa desigualdad social y sacar de la  a sectores y regiones enteras”.

El País afirmó que Peña Nieto “ganó claramente las elecciones el pasado 1 de julio” y lo instó también a demostrar que el que vuelve no es el viejo PRI, sino un partido dispuesto al , “aunque para ello tenga que pisar muchos callos, incluidos los de su partido”.

Luego resaltó que el PRI ha entendido que no podrá llevar a cabo su ambiciosa agenda solo y por lo mismo elogió el Pacto por México que negocian el PRI,  PAN y PRD con el equipo presidencial, con lo cual se puede inaugurar “una nueva era para sacar a México de una parálisis que ha durado demasiado”.

A decir del rotativo, los  de Peña Nieto que precedieron su toma de posesión “han  unas prioridades que parecen las adecuadas”, al haber visitado Guatemala, , Brasil, Argentina, Perú y,  está, Estados Unidos, España, Europa en general. “Como si quisiera demostrar que su presidencia será no ya, naturalmente, norteamericana, sino panamericana”, acotó el diario.

La Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "Con EPN, México puede dejar atrás una etapa de crecimiento económico y social lento: El País"