Con las 20 gubernaturas ganadas se fortalece el proyecto chavista: Maduro


Caracas, 17 de diciembre. El triunfo de los socialistas en las elecciones regionales de Venezuela significó un fortalecimiento del proyecto del presidente Hugo Chávez, afirmó hoy el vicepresidente Nicolás Maduro, un día después de que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó con 20 de 23 gubernaturas en disputa.
Nos sentimos muy fortalecidos porque hemos obtenido una gran victoria, por encima de lo que todos podían esperar. De las ocho gubernaturas que estaban en manos de la oposición, liberamos cinco, dijo Maduro en alusión a Carabobo, Monagas, Nueva Esparta Táchira y Zulia, que estaban bajo el yugo de la burguesía nacional.
La ampliación de la hegemonía política del PSUV en los estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela servirá para robustecer el el programa socialista que se aplicará en el mandato 2013-2019, que arranca el 10 de enero próximo, tres meses después de celebrados los comicios presidenciales en los que Chávez derrotó al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, quien ayer fue relegido en el estado de Miranda.
No obstante el entusiasmo por el logro del PSUV y un grupo de pequeños partidos aliados, Maduro afirmó que los pueblos de los estados en poder de la oposición, Amazonas, Lara y Miranda, seguirán bajo el manto de los programas nacionales de desarrollo social y económico.
El objetivo general del gobierno, precisó, es crear condiciones para que estos años que vienen con la ejecución del Plan de la Patria cumplamos los sueños del libertador Simón Bolívar y de Chávez de tener un país potencia
Los candidatos del PSUV y sus aliados, que conformaron el llamado Gran Polo Patriótico, fueron designados por Chávez, quien convalece en La Habana de una cuarta cirugía por cáncer. A pesar de la derrota de Elías Jaua, quien ocupó el estratégico puesto de vicepresidente durante un año y nueve meses, el mandatario pudo ver cristalizada la victoria de Francisco Arias Cárdenas, uno de los jóvenes militares que lo acompañaron en el intento de golpe de Estado de 1992 contra el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, quien había gobernado el país en la década de los 70.
De los 23 candidatos del PSUV, 11 provienen de las filas militares. José Vielma se impuso sobre el opositor César Pérez en Táchira, y Francisco Ameliach venció a Henrique Salas en Carabobo. Los dos úlitmos ministros de Defensa de Chávez, Carlos Mata Figueroa y Henry Rangel, derrotaron a los opositores en Nueva Esparta y Trujillo.
Dos destacados elementos del chavismo, Aristóbulo Istúriz, ex ministro de Eduación y fundador de Patria para Todos, una de las organizaciones que impulsaron la llegada de Chávez al poder en las elecciones de 1999, así como Tareck Aissami, ministro del Interior y Justicia en los últimos cuatro años, ganaron en los estados de Anzoátegui y Aragua. Henri Falcón, un ex chavista, ahora en la oposición conservadora, se mantuvo en la gubernatura del estado de Lara.
Capriles, al evaluar los resultados, dijo estar feliz por su triunfo, pero admitió que la oposición atraviesa unmomento difícil tras perder cuatro estados en los comicios regionales, cuando en 2008 contaba con siete entidades.
La Jornada, 18 de diciembre.

0 Responses to "Con las 20 gubernaturas ganadas se fortalece el proyecto chavista: Maduro"