Decide Peña ordenar la educación y buscar la paz

En su primer discurso como Presidente Constitucional, Enrique Peña  anunció 13 decisiones para su gobierno que comenzó ayer tras rendir protesta ante  de la.

En primera instancia y  la premisa de que México exige vivir en paz, instruyó a las secretarías de Hacienda, Gobernación, Social, Salud y  a crear un programa nacional de prevención del delito.

Su segunda decisión apunta a que el gobierno se desistirá de la controversia constitucional sobre la Ley de Víctimas para que ésta se publique como fue aprobada por el Congreso. En este contexto, aseguró que su gobierno participará de manera inmediata en el diálogo social y político que permita mejorarla.

Como tercer punto anunció que enviará una iniciativa para que se homologuen los 32 Códigos Penales y de Procedimientos Penales en sólo uno de aplicación nacional. "En caso de aprobarse esta reforma por el Constituyente Permanente, se dará un importante paso contra la impunidad", dijo.

En cuarto lugar, ordenó que la Secretaría de Desarrollo Social ponga en marcha los próximos 60 días la cruzada nacional contra el hambre.

La quinta acción está centrada en crear un programa de seguro de vida para jefas de  e incluirla en el presupuesto de egresos 2013.

Como  decisión anunció que modificará y ampliará el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.

En lo que toca a su séptima decisión, se comprometió a promover la reforma a la Ley General de Educación, para establecer el servicio profesional de carrera docente con el fin de que quienes busquen una plaza de maestro lo haga en base a sus méritos para evitar las "plazas vitalicias y hereditarias". Esta incluye también la evaluación de docentes, además de un censo del número de escuelas, maestros yalumnos.

Como octava decisión se comprometió a acelerar un programa de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país.

En noveno lugar anunció que regresarán los trenes de pasajeros al país.

Como décima acción dijo que se incluirá el acceso a la banda ancha como un derecho de los mexicanos, promoverá acciones para fomentar la competencia en telefonía y la licitación de dos cadenas de televisión abierta en los próximos meses.

De igual forma, como undécima decisión dijo que propondrá una ley nacional de deuda pública que ponga orden en el endeudamiento de los gobiernos locales.

De cara a la próxima aprobación del presupuesto de Egresos dijo que enviará un paquete económico con un déficit cero para 2013.

En su decisión décimo tercera, dijo que enviará al Congreso un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal. "Un gobierno eficaz debe ser capaz de hacer más con menos", consideró.

Tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión, el presidente Peña Nieto dirigió un primer mensaje a la Nación, de 45 minutos, en el cual convocó a los mexicanos a vencer los rezagos y mover la mentalidad, las instituciones y a la gente para que "sin miedo, transformemos a México".

"Es tiempo de romper juntos los mitos y paradigmas y todo lo que ha limitado nuestro desarrollo", destacó.

"Hoy los mexicanos queremos un cambio seguro, con rumbo y con dirección. Conducir la transformación es mi responsabilidad como Presidente de la República, hacerlo en democracia es mi obligación ineludible", aseguró.

Ante más de mil 500 invitados de todos los sectores de la sociedad, empresarios, representantes de la sociedad civil, dueños de medios, banqueros, diplomáticos, representantes del poder judicial y legislativo, así como  Jefes de Estado y de Gobierno, el Príncipe de Asturias, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el gobernador de Canadá, los presidentes de Guatemala, de Costa Rica y de Colombia, la familia del Presidente e incluso la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez, congregados en el Patio Principal de Palacio Nacional, Peña Nieto se comprometió a encabezar un gobierno facilitador y ser "un Presidente cercano a la gente".

Propuso un programa de cinco ejes rectores de su gobierno: "El primer eje de mi gobierno es lograr un México en paz", dijo.

"El segundo eje es lograr un México incluyente", continuó, y señaló al respecto que "debemos ser una sociedad de clase media, con cohesión y con igualdad de oportunidades".

La educación, destacó, será el tercer eje y un México próspero el cuarto.

El quinto eje está relacionado con la participación global del país.

"Es la visión de un México que está a nuestro alcance, que podemos lograr si desterramos el encono y la discordia", consideró.

Tras hacer un reconocimiento al ex presidente Felipe Calderón por "su disposición institucional (que) permitió una transición ejemplar, transparente, ordenada y apegada a derecho", Peña Nieto dijo que le tocará gobernar un México en el cual hay alternancia en todos los órdenes de Gobierno.

"En el México de hoy, existe una autentica división de Poderes y hay una sana pluralidad de partidos en el Congreso. En el México de hoy, el Federalismo no es un ideal, sino una realidad", subrayó.

En el México de hoy, un instituto ciudadano tiene a su cargo las elecciones. Y en el México de hoy, todas las libertades son reconocidas por el orden constitucional.

Mencionó que nuestro país vive una nueva etapa de su historia: la de una democracia con instituciones sólidas y procesos electorales competidos, plurales y participativos.

A estos logros, dijo, se agrega la estabilidad macroeconómica de los últimos tres lustros. Tras sucesivas crisis financieras que cimbraron al país, los mexicanos aprendimos duras lecciones y supimos poner orden.

En el transcurso de estos años, el país ha mantenido el orden político interno. Los mexicanos hemos logrado, sin caudillismos y sin dictaduras.

Antes de aparecer en el Patio Principal de Palacio Nacional, Peña Nieto estuvo en uno de los salones frente a los 14 integrantes de su gabinete legal a quienes les exigió toda su entrega y compromiso, honestidad, transparencia, rendición y pasión por servir a México. "La única forma de corresponder a la confianza ciudadana es que el poder público se traduzca en servicio", destacó.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "Decide Peña ordenar la educación y buscar la paz"