Dudan que proceda en la SCJN la solicitud de reconocimiento de inocencia de Patishtán


Pese a que hay ministros que consideran que estuvo viciado de origen el proceso penal que derivó en la sentencia del indígena Alberto Patishtán Gómez, a 60 años de prisión, y que éste debe ser liberado de inmediato, la posibilidad de que proceda el recurso que presentó el luchador social para obtener su libertad (reconocimiento de inocencia) es muy complicada.
Confiaron lo anterior fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes agregaron que no se perfila aún una mayoría de ministros de la primera sala en favor de dejarlo libre.
Trascendió que dados los antecedentes acerca de la aplicación de la reforma constitucional sobre derechos humanos y los criterios asumidos en asuntos en los que acusados de diversos delitos (como en el caso de la matanza de Acteal, o de las indígenas queretanas sentenciadas por haber secuestrado a agentes federales, entre otros), se prevé que la ministra Olga Sánchez Cordero elabore un proyecto favorable a que la primera sala ejerza su facultad de atracción para resolver la demanda de Patishtán.
En caso de que sus compañeros de sala apoyen la propuesta, el asunto sería turnado nuevamente a un ministro para que elabore la propuesta correspondiente.
Esta será una de las primeras pruebas para la primera sala, a partir de la llegada del nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en sustitución de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, para establecer si se mantiene la política progresista favorable a un amplio respeto a los derechos humanos o bien, si prevalece un criterio más conservador, en el que prevalezcan los formalismos y se aplique la ley sin tener en cuenta la justicia.
Y es que, de acuerdo con funcionarios judiciales consultados, debido a la complejidad que encierra un procedimiento de reconocimiento de inocencia –un tribunal colegiado confirmó la sentencia de 60 años el 11 de junio de 2003 y otro tribunal colegiado ya rechazó una anterior solicitud de reconocimiento de inocencia el 3 de febrero de 2010–, el margen de maniobra para los ministros que creen en su inocencia es muy reducido, indicaron los informantes.
Jesús Aranda, La Jornada, 21 de diciembre.

0 Responses to "Dudan que proceda en la SCJN la solicitud de reconocimiento de inocencia de Patishtán"