En 2012 se vendieron un millón de televisores que pronto serán obsoletos


El inicio del apagón analógico, previsto para abril del año próximo, y el retraso de la emisión de la norma oficial mexicana (NOM), que debía emitir la Secretaría de Economía para que dejen de venderse televisores analógicos en el país, motivaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a recomendar a la población que tenga planeado comprar un televisor que sea uno con sintonizador digital, o al momento de la transición no podrán recibir la señal.
Si bien el apagón analógico se hará de forma escalonada por regiones, y deberá estar completo para el año 2015, con la condición de que al momento de suspender las transmisiones analógicas 90 por ciento de la población cuente con los dispositivos para captar la señal digital, la mayor parte de los mexicanos tiene aparatos analógicos.
Conforme a datos de la Cofetel y de Profeco, en 2011 se vendieron 2 millones 900 mil televisores, de los cuales 52 por ciento fueron analógicos. Las estimaciones para 2012 señalan la venta de un millón 70 mil televisores analógicos, a pesar de que en tres años más será una tecnología obsoleta, a menos que cuenten con el decodificador o antenas que repartirá el gobierno para que la población no se quede sin el servicio de televisión digital abierta.
De acuerdo con la Encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información, en 2011 sólo 15.8 por ciento de los hogares tenía televisor digital y 78.9 televisor analógico. Las cifras de 2012 son de 21.3 por ciento de hogares con televisor digital y 73.6 de analógico.
Cofetel y Profeco señalaron que los consumidores que dispongan de recursos para comprar un televisor pueden distinguir los digitales porque se trata de pantallas planas con tecnología LED, LCD o Plasma.
El calendario previsto por la Cofetel para lograr el apagón analógico es el 16 de abril de 2013 en Tijuana; para el 26 de noviembre de ese año en Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.
Miriam Posada García, La Jornada, 3 de diciembre.

0 Responses to "En 2012 se vendieron un millón de televisores que pronto serán obsoletos"