Ensayan nuevo plan anticrimen

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ensayará una nueva estrategia anticrimen en la que los estados serán, otra vez, participantes activos.

El plan anticrimen anunciado ayer por el Presidente comprende la aplicación de un "enfoque regional" en cinco áreas operativas cuyo sistema de coordinación estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, pero que involucra a los estados bajo la consigna de "enfrentar juntos" el problema de la inseguridad.

En el esquema del nuevo programa se pide no trasladar a otras instancias las responsabilidades que a cada quien le corresponden y "cumplir, no competir" en la obtención de resultados.

En Palacio Nacional, dos horas antes de la apertura de la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ese enfoque al Jefe de Gobierno del DF y a todos los Gobernadores, quienes, según explicó el funcionario, dieron su visto bueno a la propuesta.

"Una decisión del Gobierno federal que ha sido bien recibida por los integrantes de este Consejo es que la estrategia tenga un enfoque regional, esto es, que se vea a cada una de las partes que conforman el todo, por lo que se han determinado cinco regiones en las que se dividirá el territorio nacional", explicó Osorio Chong al abrir la sesión del CNSP.

"Combatir el delito es, además de un mandato de ley, la determinación de este Gobierno. No creemos en el discurso que reparte culpas, justificaciones, ineficiencias o pretextos. Entendemos que el éxito o fracaso es responsabilidad de todos", dijo el encargado de la política interna del País.

Los Gobernadores, en voz del chihuahuense César Duarte, celebraron el nuevo plan.

"Nos parece muy acertada la estrategia de regionalizar las estrategias de seguridad y no llevar de manera generalizada problemas a donde no existen o no coinciden con otras latitudes, pero sí afinar con inteligencia y con estrategia cada una de éstas en las regiones", manifestó.

En su mensaje, Peña Nieto ordenó a los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia trasladarse a las cinco regiones -cuya área de influencia no fue dada a conocer- para atender las problemáticas específicas que se viven en ellas.

También anunció que su plan contempla un fuerte impulso a la prevención y la creación de un programa transversal para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos y ampliar escuelas de tiempo completo.

Además, confirmó que se instituirá una Gendarmería Nacional con 10 mil elementos en una primera etapa.

Mayolo López y Silvia Garduño, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Ensayan nuevo plan anticrimen"